(FOTOS: Cesar Campos / Anthony Niño de Guzmán / Lino Chipana / César Grados/ @photo.gec)
(FOTOS: Cesar Campos / Anthony Niño de Guzmán / Lino Chipana / César Grados/ @photo.gec)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió incluir en la sesión de pleno de este jueves el debate sobre la aprobación por insistencia del proyecto que plantea que los taxis colectivos que realizan transporte informal interprovincial pasen a ser legales bajo ciertas condiciones.

Según la norma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe autorizar el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones. El proyecto señala que los vehículos deben tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transporte de pasajeros”.

De igual modo, los gobiernos regionales y locales debían autorizar el servicio en los ámbitos interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región.

Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en mayo de este año por 115 votos a favor, sin embargo, el Poder Ejecutivo presentó observaciones por considerar que estas unidades no contaban con los requisitos mínimos de seguridad para el transporte de pasajeros.

Esta mañana un grupo de colectiveros realizó un plantón en las inmediaciones del Congreso de la República a fin de exigir que se apruebe la norma. Además, en los últimos días realizaron bloqueos en la Panamericana Sur con el mismo propósito.