Exposición de Rosendo Serna generó malestar en un sector de los congresistas durante la sesión del voto de confianza. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
Exposición de Rosendo Serna generó malestar en un sector de los congresistas durante la sesión del voto de confianza. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

Culminado el debate de los congresistas de la República sobre el pedido del voto de confianza solicitado por el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se inició una nueva ronda de exposición por parte de algunos ministros. En aquel momento, durante la intervención del titular de Educación, Rosendo Serna, se registró un incidente que paralizó la sesión por unos minutos.

El hecho ocurrió luego que Rosendo Serna señalara que “no merece responder” a adjetivos que escuchó durante la ronda de la deliberación parlamentaria.

Con comunicación podemos entendernos. La preocupación de los congresistas está vinculada a la infraestructura y es entendible”, manifestó.

Momentos después, un legislador empezó a cuestionar las palabras del ministro de Educación, mientras otra parlamentaria vociferaba: “¡Silencio, está hablando!”. El intercambio de palabras generó que el tercer vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (Podemos Perú), quien dirigía la sesión, llame a la calma a los legisladores.

Señor congresista, no hay debate, no hay diálogo, por favor. Respetamos lo que dice el reglamento”, indicó Wong Pujada.

“Señor ministro, diríjase hacia la mesa. No hay diálogo”, emplazó Enrique Wong, sin embargo, el legislador de Fuerza Popular que venía criticando las palabras de Rosenda Serna continuó con sus expresiones de reprobación.

Luego de dar lectura al Reglamento del Congreso sobre la conducta de los legisladores, la sesión se retomó y el ministro de Educación mencionó sus disculpas y exhortó al parlamentario que previamente protagonizó el incidente a “acompañarlo” a recorrer la región para conocer las necesidades de la población.

No más consultorías

En la parte final de su presentación, Serna anunció que el Ministerio de Educación dispuso que no se contrate más consultorías.

Hemos dispuesto que no se contraten más consultorías en el Ministerio de Educación. Es más, hemos planteado que se va a publicar todas las consultorías de los últimos 10 años en el repositorio del Minedu para que puedan observar”, sostuvo.