(Bloomberg) En momentos en que se aproxima el plazo anual para que los estadounidenses presenten sus declaraciones de impuestos, las opiniones acerca de si el presidente Donald Trump debe ser obligado a divulgar las suyas propias varían, según una encuesta nacional de Bloomberg/Morning Consult.

Poco más de la mitad de los votantes registrados el 53% dicen que debería obligarse al presidente republicano a difundir sus declaraciones.

Pero menos, el 51%, dicen que esa divulgación es muy importante o algo importante para ellos. Y aún menos, sólo el 45%, dicen que las declaraciones de impuestos de Trump son relevantes para su capacidad de ejercer su cargo.

"Como hemos visto en encuestas pasadas, los votantes están divididos en líneas partidarias en la cuestión de las declaraciones de impuestos de Trump", dijo Kyle Dropp, cofundador y director de investigación de Morning Consult, una compañía de medios y tecnología con sede en Washington.

"Sin embargo, menos de la mitad dicen que la cuestión de las declaraciones es relevante para su capacidad de servir como presidente".

Bajo auditoríaTrump se apartó de cerca de 40 años de tradición para los candidatos presidenciales de los grandes partidos al no hacer públicas sus declaraciones, diciendo que sus abogados le aconsejaron no difundirlas mientras está bajo auditoría.

Como presidente, sus auditorías pueden continuar, dado que Trump está sujeto a los procedimientos administrativos del Servicio de Rentas Internas que requieren exámenes obligatorios de las declaraciones de impuestos del jefe del poder Ejecutivo.

No hay ninguna ley o norma que impida a las personas bajo auditoría hacer públicos sus rendimientos.

Durante un conferencia de prensa el 11 de enero, Trump dijo que los estadounidenses no se preocupan por sus declaraciones de impuestos. "Sabes, los únicos que se preocupa por mis declaraciones de impuestos son los periodistas", dijo. "Son los únicos que preguntan."

Los demócratas han pedido repetidamente a Trump que dé a conocer sus declaraciones de impuestos, argumentando que deberían examinarse los vínculos con países extranjeros y examinar cómo el mandatario podría potencialmente beneficiarse de un plan de reforma fiscal.

El representante Bill Pascrell de Nueva Jersey trató de forzar el tratamiento de la cuestión impulsando una medida para que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara usara su autoridad para examinar esas declaraciones.

La medida fue rechazada por los republicanos y su intento tiene pocas posibilidades de éxito mientras que el Partido Republicano controla la cámara, pero el congresista ha prometido no darse por vencido.

Dos portavoces de la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios por correo electrónico.

En respuesta a preguntas del mes pasado acerca de si Trump difundiría sus declaraciones de impuestos de 2016, el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que el presidente "cruzaría ese puente cuando llegue".Protestas previstas

Hay manifestaciones previstas en todo el país el 15 de abril el plazo tradicional para la presentación de las declaraciones para exigir las presentaciones de Trump. (El plazo de este año es en realidad el 18 de abril porque el 15 de abril es un sábado y el lunes 17 de abril es feriado local en Washington).

Entre los organizadores de las marchas figuran miembros de grupos como el Partido Nacional de Familias Trabajadoras. Más de un millón de personas han firmado un petitorio publicado en el sitio web de la Casa Blanca que llama a Trump a "difundir inmediatamente" sus declaraciones de impuestos completas.

La encuesta en línea de Bloomberg/Morning Consult se realizó del 4 al 5 de abril sobre una muestra representativa nacional de 2.353 votantes registrados, incluidos 774 con al menos US$ 50,000 invertidos en el mercado de valores.