Carlos Anderson es congresista representante de Lima y elegido portavoz de la bancada de Podemos Perú. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
Carlos Anderson es congresista representante de Lima y elegido portavoz de la bancada de Podemos Perú. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)

El vocero de la bancada Podemos Perú, Carlos Anderson, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a ser más “coherente” con sus declaraciones, a fin de no contraponerse frente a lo manifestado por la primera ministra, Mirtha Vásquez. Además, adelantó que evalúa no otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Nosotros habíamos decidido, antes de la propia presencia de la señora Mirtha Vásquez, votar en favor todos como bancada. Pero la verdad que las declaraciones del presidente son todas erráticas, un día dice A, otro día dice B, de manera simultánea a la presentación de la primera ministra, el presidente nuevamente se pone a hablar de nacionalizaciones, estatizaciones, habiendo sido él quien corrigió la plana a su anterior primer ministro. Entonces todo esto genera inestabilidad, desconfianza, desconcierto y eso se paga en menos inversión, menos consumo, menos inversión extranjera, tasas de intereses más alta”, expresó Anderson en diálogo con TV Perú.

Personalmente estoy reevaluando mi voto, yo le exijo al presidente (Pedro Castillo) que sea más coherente, que no sea él, porque ni siquiera es la oposición quien le está disparando a su primera ministra, es él con ese tipo de palabras. Necesitamos que el presidente y el Gobierno nos tracen una línea”, agregó el parlamentario desde Cajamarca, región donde se realiza, este jueves 28, el pleno descentralizado.

Asimismo, Anderson Ramírez reiteró su oposición a la permanencia de Luis Barranzuela y Carlos Gallardo como ministros del Interior y Educación, respectivamente. Adujo falta de idoneidad en ambos funcionarios.

¿Cómo no se da cuenta Pedro Castillo?. Es una delimitación para, en lugar de tener un voto de confianza, finalmente va a tener un voto de desconfianza”, aseveró el legislador.

El Pleno del Congreso retomará la sesión del voto de confianza el próximo jueves 4 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., según lo acordó la Junta de Portavoces del Congreso. El Gabinete Ministerial requiere el respaldo de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos) para conseguir la investidura.

El último lunes 25, mientras la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, buscaba el voto de confianza del Congreso, el mandatario Pedro Castillo manifestaba su intención sobre la “estatización o nacionalización” del gas de Camisea.

Hay mucho para hacer en este país. Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas. Y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, afirmó Castillo Terrones desde Bagua Grande, en Amazonas.

No obstante, Mirtha Vásquez presentaba otra posición frente a la representación nacional al asegurar que el Gobierno “es consciente de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y generar empleo”.