La congresista Yeni Vilcatoma había adelantado que denunciaría a Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
La congresista Yeni Vilcatoma había adelantado que denunciaría a Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La congresista de Fuerza Popular, , presentó una moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para que explique los alcances del acuerdo firmado entre el Equipo Especial del caso Lava Jato, la Procuraduría y la constructora Odebrecht.

La moción que cuenta con varias firmas de legisladores indica que está tiene por objetivo "que informe a la representación nacional sobre los términos del Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios suscrito con la empresa y por el Procurador Ad Hoc, evidenciando negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado".

Como se recuerda, una copia del acta del citado acuerdo fue filtrada en redes sociales pese a su confidencialidad.

El mismo corresponde al acuerdo de beneficios, que tiene 29 páginas, al que se llegó en diciembre, pero cuya firma se postergó a raíz del cese de Rafael Vela y Pérez del Equipo Especial el último día del año, por disposición del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Hace unos días, el Ministerio Público, la Procuraduría y concretaron un nuevo convenio. Este documento, entregado el 18 de enero a las partes para su análisis final, contiene más de 1,000 páginas y se mantiene bajo reserva.