Congreso de la República
Congreso de la República

En su mensaje a la nación, el presidente de la República , exhortó al Congreso a no alterar el contenido esencial de los proyectos que presentará por la

¿Qué significa esto? Para el constitucionalista, , "más allá que el Parlamento es libre para aprobar, modificar o rechazar los proyectos, significaría que le está diciendo al Congreso que no puede alterar la naturaleza o sentido básico de la propuesta normativa".

"Entonces, en cada uno de los proyectos tendría que determinarse cuál es la naturaleza. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, debe expresar la naturaleza y el fin de cada uno de los proyectos. Si eso no se hace, va a quedar a interpretación de la Comisión de Constitución", dijo a gestion.pe.

Si bien el presidente de la República tiene facultades preferenciales en la Constitución para presentar proyectos y que, mas aun, se consagra que esas iniciativas tienen preferencia en el trámite, "una vez que el proyecto ha sido admitido, tramitado, debatido y votado, el parlamentario no está sujeto imperativo".

"El Parlamento es autónomo e independiente a lo que refiere a su política legislativa. Cuando dice sin alterar el contenido esencial no quiere decir que no se le pueda agregar cosas o que no se pueden hacer modificaciones", agregó García Toma.

En esa línea, resaltó que el Parlamento no puede ser condicionado a aprobar o no un proyecto de ley.