Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, dijo que el lunes estarán presentando un cronograma para reunirse con las bancadas electas del Congreso. (Foto: Andina)
Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, dijo que el lunes estarán presentando un cronograma para reunirse con las bancadas electas del Congreso. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que una de las primeras prioridades del nuevo Congreso, elegido el pasado 26 de enero y que está todavía en proceso de ser nombrado tras el conteo oficial de votos, debería ser el ampliar el plazo para poder modificar la ley electoral con miras a las presidenciales del 2021.

El titular de la PCM recordó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha mantenido reuniones con representantes de las comisiones para las reformas política y de justicia en las últimas semanas.

“Sobre la reforma política, es sustantivo decirlo: si no se modifica el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, esto no va a avanzar porque esta ley es el entrampamiento [...] Esa sería la primera prioridad”, señaló en declaraciones a Radio Nacional.

Cabe recordar que el 2017 se modificó la norma electoral para indicar, en el mencionado artículo, que “todas las normas con rango de ley relacionadas con procesos electorales o de consulta popular que se publican desde un (1) año antes del día de la elección o de la consulta popular, tienen vigencia el día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del proceso correspondiente”.

Vicente Zeballos advirtió que los tiempos que tendrá el nuevo Legislativo para trabajar las iniciativas de ley pendientes serán cortos, ya que en el mes de octubre aproximadamente, Martín Vizcarra deberá convocar a las elecciones generales para el nuevo mandato que iniciará a mediados del 2021.

“Vamos a estar inmersos en una campaña electoral. En realidad son unos 4 o 5 meses que va a durar el trabajo parlamentario en sí. A efecto de ello, esperamos recabar la mejor disposición (para generar una agenda con el Congreso)”, manifestó el primer ministro.

Zeballos estimó que el lunes de la próxima semana estarán presentando un cronograma de trabajo con las bancadas electas que tenga “la mejor predisposición de articular temas con el Poder Ejecutivo”.

“No se trata de articular temas, sino ejes temáticos por el bien del país [...] Cada quien tiene agendas propias, pero hay una agenda país que necesariamente debe motivar los mayores consensos posibles”, comentó.

Cabe indicar que esta mañana, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que encabezó Fernando Tuesta emitió un comunicado para pedir que el nuevo Congreso amplíe el plazo para que se pueda modificar la Ley Orgánica de Elecciones más allá del mes de abril de este año.