(Foto: USI)
(Foto: USI)

El viceministro de Gobernanza Territorial del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, afirmó que desde el Ejecutivo se busca una tregua para evitar que se agudice aun más el conflicto en Las Bambas ante la amenaza de un paro regional.

"Una posibilidad que se esbozó anoche era de que nos pongamos de acuerdo (con la comunidad de Fuerabamba) en liberar la vía (Corredor Minero Sur), frente a ello el Gobierno Nacional podría evaluar la posibilidad de levantar el Estado de Emergencia y hacer una tregua hasta que la comunidad pueda resolver la recomposición de sus autoridades en función de cómo evoluciona el proceso judicial", explicó en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, afirmó que el Ejecutivo no puede ponerle plazos al Poder Judicial para la detención del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. 

En otro momento, descartó la participación del primer ministro Salvador del Solar en las mesas de diálogo que se llevan a cabo entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y la minera para resolver el conflicto en esa zona sur del país. 

“Ha estado corriendo el rumor y no es cierto. La comisión encargada está presidida por el ministro Francisco Ísmodes, el que habla, el ministro de Orden Interno, y uno del Ministerio de Transportes. No va ser hoy día como fue el rumor anoche”, aclaró Molina en torno a una eventual participación de Del Solar en el diálogo entre la minera y la referida comunidad. 

El viceministro exhortó a los comuneros de a desbloquear la vía, la cual se encuentra interrumpida desde hace 50 días, en el marco del diálogo. 

Informó que hoy sostendrá reuniones con los consejeros de la región de Apurímac, y luego procederán con participar en la cita con alcaldes provinciales de la región, el alcalde de Cotabambas y sus alcaldes distritales, con miras a buscar interlocutor.  "Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para lograrlo rápidamente", dijo.

“Nosotros hemos apostado es generar un acuerdo en un marco de diálogo […] No vamos a cesar hasta que encontremos una manera de poder resolverlo”, afirmó para RPP Noticias.  

Manejamos una posibilidad de que el alcalde de Cotabambas conduzca una iniciativa para poder abrir una ventanita de diálogo. Si esto se da, el ministro Ísmodes (de Energía y Minas) y yo iremos hoy a Cotambas. No vamos a parar hasta abrir una ventanita que nos permita reconstruir la situación que se ha tensionado a través de la detención del día jueves”, agregó Molina. 

En la víspera, MMG dijo que se declarará fuerza mayor bajo los contratos de venta de cobre de la mina . Esto debido a que el bloqueo de la vía le impide transportar sus concentrados de minerales al puerto de Matarani (Arequipa), desde donde realiza los despachos al exterior. 

Sobre las detenciones, dijo que "reconocen la diferencia". "Lo que está en discusión es el pago de la empresa, que exige la comunidad (de Fuerabamba) Hemos estado yendo a sucesivas reuniones hasta que se abandonó el proceso", explicó.

Las Bambas: viceministro Molina descarta participación del premier Salvador del Solar en mesas de diálogo