Caracas, (AP).- El ordenó el viernes la "ocupación" de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada del presunto delito de usura, como parte de una campaña para combatir "la especulación y el acaparamiento" que, según Nicolás Maduro, serían la cara visible de una "silenciosa guerra económica" contra su gobierno.

"He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes", dijo Maduro durante una visita al estado oriental de Anzoátegui.

Maduro agregó que los gerentes de las tiendas de Daka "ya están detenidos" y que la ocupación se realizará con el apoyo de los militares y miembros del organismo estatal de protección al consumidor Indepabis.

"Todo aquel empresario que esté violando las leyes y robando al pueblo, más temprano que tarde, en los próximos días, le llegará la Ley, el Estado, el gobierno, el pueblo", aseveró.

¿Cuál es la ley?Las acciones fueron tomadas dos días después que Maduro anunció la decisión de reordenar y ajustar todos los organismos y mecanismos del estado que administran los controles de divisas y precios vigente desde hace más de 10 años.

Dijo que la ocupación de la cadena de tiendas y la próxima fiscalización de otras tienen como propósito "proteger el salario de los venezolanos y sus aguinaldos".

Afirmó que "el porcentaje de sobreprecio… de sobrefacturación, de robo, llega a 1,000% de los precios de los productos", respecto a la estructura de costos de importadores.

El mandatario venezolano prometió intensificar sus esfuerzos para fiscalizar las empresas y sancionar a aquellos empresarios que especulan con los precios de los productos y las divisas, según él, para .

EL DATOActualmente Daka tiene cinco tiendas en Venezuela: en Barquisimeto, Punto Fijo, Valencia y dos en Caracas, una en Boletia y otra en Bello Monte, .