Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Entre golpes y gases lacrimógenos, diputados opositores y sus simpatizantes protestaron ante la sede del poder electoral para exigir la fecha de ratificación de las firmas que activarán el contra el presidente Nicolás Maduro, agravándose la tensión política y social en Venezuela.

"Revocatorio", "tenemos hambre", coreaban desde temprano este jueves los opositores a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), adonde luego llegaron grupos de chavistas con quienes se enfrentaron a gritos y golpes.

Policías y militares, que custodiaban el edificio, lanzaron gases para dispersar a los manifestantes, mientras que militantes chavistas agredieron con palos a Julio Borges, jefe de la bancada parlamentaria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los diputados pretendían entrar al CNE para reclamar la hoja de ruta del referendo, luego de que el martes se les anunció que de las 1,8 millones de firmas que presentó la MUD el 2 de mayo para activar el referendo, son válidas 1.3 millones, seis veces más que el mínimo de 200,000 requeridas por norma.

[LEA TAMBIÉN: ]

Casi 40 días después de entregadas las rúbricas, la MUD, que domina el Parlamento, aún no completa el primer paso del engorroso proceso de referendo, pues el CNE no ha definido la fecha de confirmación de las firmas, un proceso que debe hacerse en cinco días, con máquinas que cotejan la huella dactilar.

En otro punto de la ciudad, más de un centenar de estudiantes, que no lograron marchar hacia el CNE por el fuerte despliegue policial, se manifestaba en el sector sureste, gritando: "Y va a caer, este gobierno va a caer". Efectivos de seguridad rociaron gas pimienta y mantenían controlada la protesta.

Ante las manifestaciones opositoras, el gobierno de convocó a sus seguidores a marchar hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Por su parte, el gobierno sostiene que a la oposición no le interesa el referendo sino generar violencia para provocar una intervención extranjera.

[Etiqueta]
Foto: AFP

Diputados de la denunciaron que fueron atacados por grupos progubernamentales durante una protesta frente a la sede del árbitro electoral, a donde llegaron para exigir la realización de un referéndum revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

[Etiqueta]
Foto: AFP

TAGS RELACIONADOS