(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Germán Málaga, médico responsable de los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, aseguró que él no estuvo relacionado con la vacunación irregular que se aplicó a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete ni a otros funcionarios públicos y sus familiares.

Agregó que ellos recibieron pedidos de vacunas de sus respectivos sectores a través de funcionarios específicos: Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud, y Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estas solicitudes han llegado a través de esos enlaces en los cuales nosotros no tomábamos decisión, no fiscalizábamos la decisión, simplemente se procedía. Ese fue el acuerdo que se tuvo. En Relaciones Exteriores coordinaba con el embajador Jarama, con el Ministerio de Salud con el señor Castillo”, indicó en el Congreso.

Dijo que no ha ofrecido vacunas activas a nadie y que mucho menos es un “dealer” de vacunas. En ese sentido, precisó que las 3,200 dosis que llegaron desde China eran para proteger al personal que estaba involucrado en el ensayo clínico. Estas dosis -dijo- no formaban parte del ensayo clínico.

No es vacuna de cortesía, no de prebenda, sino experimental de etiqueta abierta que venía para proteger al personal responsable del ensayo”, acotó. Del total de dosis, dijo que 1,200 fueron a la embajada China; en tanto que 803 continúan en stock ya que se encuentran inmovilizadas por la INS.

Mientras que 247 se usaron en los voluntarios, con placebo, y 680 en los 340 trabajadores del ensayo clínico, que representa de 91% de vacunas activas. “Son 120 dosis las que se usaron para personas del entorno cercano/familiares, que representan el 9%”.

Vizcarra

Málaga consideró que fue una equivocación haber aplicado las dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 a Martín Vizcarra en setiembre del 2020.

“En retrospectiva creo que sí me he equivocado, pero por buena fe, pensé que era lo mejor para el país y si lo volvería a hacer, no lo sé, no puedo retrotraerme a setiembre del 2020″, comentó ante las comisiones de Fiscalización y COVID-19 del Congreso.

El encargado de los ensayos de Sinopharm en el Perú respondió ante los congresistas en una citación para que explique cómo fue la vacunación de Vizcarra, su esposa, Maribel Díaz, y su hermano César Vizcarra, en setiembre del 2020 como parte de la aplicación de unas dosis que estaban destinadas para proteger a personal vinculado a los estudios.

Durante su exposición, Málaga ya había detallado que el 1 de octubre del 2020 le comentó a Vizcarra que habían recibido dosis adicionales de vacuna activa de Sinopharm, y en ese contexto el entonces presidente le expresó su interés en recibir el fármaco, solicitud que atendió al día siguiente en Palacio de Gobierno, día que inoculó tanto a Vizcarra Cornejo como a su esposa.

“Lo hice porque en ese momento pensé que era lo que corresponde, dada la emergencia sanitaria, dada la estrategia y que la conducción recaía en el presidente de la República”, indicó.

Durante la etapa de preguntas de los congresistas, Germán Málaga precisó que todas las acciones que se tomaban fueron reportadas al Instituto Nacional de Salud (INS) y que las decisiones eran tomadas por el equipo de investigadores de la Cayetano Heredia, incluyendo a Héctor García y Javier Bustos Palomino.

“Nosotros no ofrecimos vacunas a nadie. Llegó el lote que llegó y están en los montos de ingreso. No ha habido ninguna solicitud adicional. Las candidatas a vacuna llegaron tal y como se han utilizado y como estaba establecido en el protocolo”, indicó.

Congreso-malaga