Comisión a cargo del peritaje para descartar que los congresistas se hayan vacunado contra el covid-19 tiene 15 días para presentar su informe. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
Comisión a cargo del peritaje para descartar que los congresistas se hayan vacunado contra el covid-19 tiene 15 días para presentar su informe. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC

El último sábado, el Pleno del Congreso aprobó una moción que exhorta a los 130 legisladores a someterse a un peritaje para saber si fueron vacunados con las dosis enviadas por el laboratorio chino Sinopharm para los ensayos clínicos de su fármaco, y que desencadenó en el escándalo conocido como ‘Vacunagate’.

Para dicho fin, se formó un grupo de trabajo integrado por los legisladores Luis Castillo, Tito Ortega y Absalón Montoya, quienes tendrán que elaborar un informe, en un plazo de 15 días, con los resultados obtenidos.

Al respecto, Luis Castillo adelantó que no todos los 130 parlamentarios se someterían a dicha prueba, sino solo los que aún no han sido contagiados con covid-19.

“Hasta donde sabemos en este momento, la vacuna de Sinopharm contiene el virus inactivo, y, por lo tanto, (en los resultados) puede confundirse con aquellas personas que han tenido covid-19. Ahí hay que hacer todo un protocolo establecido para, por lo menos, separar a aquellas personas que ya hayan tenido la enfermedad e incorporar a este estudio de identificación de anticuerpos neutralizantes solamente a los que aún no hayan tenido la infección. Por ahí debemos empezar”, dijo a Canal N tras precisar que, hasta la fecha, 21 congresistas se han infectado con el virus.

Al ser consultado por la posibilidad de que algunos legisladores sean asintomáticos y en el peritaje den positivo, el congresista de Podemos Perú recalcó que cada uno deberá asumir su responsabilidad.

“Como autoridad hemos debido informar oportunamente de nuestra infección, porque eso implica hacer una cuarentena de 14 días para evitar contagiar al resto. Es la responsabilidad de cada uno de los congresistas, cada quien asume sus responsabilidad”, anotó.

Finalmente, señaló que están evaluando la posibilidad de que los legisladores se apliquen un examen experimental en el extranjero, para que los resultados sean confiables.

“Hoy escuché al doctor (Elmer) Huerta decir que hay un examen experimental y que no se hace en el país, sino en el extranjero. Me gustaría solicitar el asesoramiento del doctor Huerta para ver dónde se podría hacer el estudio, porque lo que si debe quedar claro es que los congresistas estamos abiertos a someternos a cualquier procedimiento, así sea un estudio experimental, para poder generar confianza en la población”, dijo.