La Universidad San Marcos (UNMSM) volverá a abrir sus puertas para actividades académicas y administrativas desde este lunes 11 de enero, según informó la nueva rectora interina que ha sido ratificada por Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Antonia Castro Rodríguez.

A través de un comunicado publicado en el portal web de la UNMSM, Castro Rodríguez anunció el fin al cierre por las medidas de fuerza que acataron los estudiantes contra el ex rector, Pedro Cotillo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por otro lado, el ministro de Educación, Jaime Saavedra y Antonia Castro sostuvieron ayer una primera reunión comprometiéndose a trabajar de manera articulada y permanente para lograr los cambios positivos que requiere esa casa de estudios.

El encuentro fue realizado en la sede del Ministerio de Educación. El ministro expresó su confianza en que se cumpla con la adecuación de ese centro de estudios a la en el más breve plazo.

Ambas autoridades estuvieron de acuerdo en la importancia de una gestión transparente y democrática. "La estabilidad y mejora de la universidad dependerá de que las autoridades que se hagan cargo de su conducción sean elegidas en un marco de estricto cumplimiento de la ley", aseguró Saavedra.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte, la rectora interina manifestó el compromiso de llevar adelante las medidas pertinentes y necesarias para garantizar una transición ordenada, de acuerdo al mandato de la y en línea con el objetivo común de restablecer las condiciones de desarrollo de la universidad.

Saavedra y Castro se comprometieron a mantener una coordinación permanente para llevar adelante los cambios que requiere la UNMSM en beneficio de sus miles de estudiantes y para reestablecer el rol que le corresponde a la Universidad Decana de América como institución clave para el desarrollo del país y como líder del proceso de reforma universitaria.