(Bloomberg).- La Unión Europea se niega a permitir que las próximas conversaciones sobre el se lleven a cabo en secreto, lo cual se contrapone con las solicitudes del Reino Unido de mantener las posturas confidenciales.

Poco más de un mes antes de que comiencen las negociaciones, el bloque definió cómo hará para que sus documentos de negociación sean públicos en cada paso del camino.

La Unión Europea ha publicado una lista de documentos que revelará durante la negociación con el Reino Unido, que está previsto continúe hasta finales del 2018. La política está contenida en un borrador de siete páginas titulado "Principios rectores de transparencia", que fue obtenido por Bloomberg News.

"Garantizar que las negociaciones se lleven a cabo de manera transparente será una de las claves de su éxito", según el documento, fechado el 15 de mayo, que acompaña el mandato de la UE para las próximas conversaciones. "Un enfoque coherente de la UE con los acuerdos de transparencia para las negociaciones debería ser definido cuidadosamente mucho antes del inicio formal de las negociaciones".

La postura de la UE refleja en gran medida la realidad de la comunicación entre 27 países y la dificultad de garantizar que los documentos sigan siendo confidenciales al ir entre las distintas capitales nacionales y los diferentes órganos de la UE.

Pero el compromiso de mantener informado al público también demuestra la confianza del bloque de que ya tiene la ventaja antes de que comiencen las negociaciones después de las elecciones del 8 de junio en el Reino Unido.

La UE ya ha publicado sus parámetros de negociación respaldados por los 27 líderes, y el mandato más detallado será revelado al público tras ser aprobado el lunes. Los medios ya han conseguido copias del borrador.

TransparenciaLa UE tuvo un enfoque similar de transparencia en sus conversaciones con Estados Unidos sobre un futuro acuerdo de libre comercio, conocido como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, en el que se hicieron públicas las posturas de negociación. Las discusiones de TTIP han estado congeladas desde el inicio de la administración de Trump.

Por el contrario, el Reino Unido ha mostrado menos interés en mantener al público informado sobre sus conversaciones con la UE.

"Aquellos que nos exhortan a revelar más – como los detalles de nuestra estrategia de negociación, las áreas en las que podríamos hacer concesiones, los lugares donde creemos que hay posibles compensaciones – no estarán actuando en el interés nacional", dijo la primera ministra Theresa May en un discurso en Londres en enero.