El pleno del Congreso eligió al primer magistrado del . Fue el candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos, propuesto por Acción Popular. Alcanzó 87 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El siguiente candidato, también de Acción Popular, Manuel Sánchez Palacios, no alcanzó los votos necesarios para ser elegido. Solo obtuvo 73 votos.

De inmediato, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, suspendió la sesión del pleno e indicó que reanudarán el debate a las 4: 00 p.m. para poner en la agenda la cuestión de confianza.

Minutos antes, con más de 80 votos, el pleno del Parlamento desestimó la cuestión previa para que se suspenda la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). La propuesta fue firmada por los grupos parlamentarios: Acción Republicana, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Bancada Liberal.

Desestimada la iniciativa, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pidió iniciar la elección de los magistrados, pese a la oposición de un sector del Parlamento. Legisladores que se oponen a la elección levantaron pancartas en contra de la Mesa Directiva.