Ernesto Blume, presidente del TC (Foto: GEC)
Ernesto Blume, presidente del TC (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, respaldó la decisión de concederle el hábeas corpus a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori explicando que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato manejan una “tesis no constitucional”.

“A raíz del caso concreto vimos y comprobamos que el accionar (Ministerio Público)no se ajustaba a la Constitución”, mencionó el magistrado en RPP.

De igual manera, Blume más temprano en ATV, indicó que el trabajo del fiscal José Domingo Pérez, “recurre a lo que cree conveniente para llegar a fundamentar el pedido que formula".

Asimismo, señaló que la sentencia del TC “fortalece” el sistema anticorrupción. “Hay que desarrollar una lucha constitucionalizada para evitar que estos problemas se presenten. Cuando se inicia un proceso sin respetar la Constitución, y sin respetar escrupulosamente los derechos fundamentales, tenemos que corregir el accionar de jueces y fiscales para que tengan que empezar un proceso ciñéndose a los parámetros constitucionales”, explicó.