Módulos Temas Día

Tabaré Vázquez: En el Perú funcionan con autonomía los tres poderes del Estado

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, detalló los motivos por los cuales decidió rechazar el pedido de asilo de Alan García.

Tabaré Vásquez

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, detalló los motivos por los cuales permitieron el ingreso de Alan García a la residencia del embajador. (Foto: EFE)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, detalló los motivos por los cuales permitieron el ingreso de Alan García a la residencia del embajador. (Foto: EFE)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, detalló los motivos por los cuales permitieron el ingreso de Alan García a la residencia del embajador. (Foto: EFE)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, detalló los motivos por los cuales su gobierno rechazó el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García, decisión que fue confirmada esta mañana y notificada a las autoridades peruanas.

"No hemos concedido el pedido de asilo (de Alan García), entre otras causas, por los elementos jurídicos mencionados y también porque en el Perú funcionan autónoma y libremente los tres poderes del Estado", comentó Tabaré Vázquez en conferencia de prensa esta mañana.

"Es el Poder Judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del ex presidente del Perú ( Alan García)", añadió.

Momentos antes, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, había mencionado que la Convención de Asilo Diplomático de 1954 establecía que no debía otorgarse este tipo de beneficios en caso de investigaciones por delitos comunes.

"El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el ex presidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú", señaló el canciller uruguayo.

Tabaré Vázquez señaló que la decisión de otorgar o rechazar un asilo diplomático como el que presentó Alan García a su gobierno será tomada por el presidente y el canciller, y que así procedieron luego de evaluar la documentación que recibieron desde el Perú.

Asimismo, detalló que se permitió el ingreso del ex presidente peruano a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, en respeto a las normas de su país.

"Tratándose de asilo territorial ingresado por cualquier medio al país, el pretenso asilado será considerado como tal. En el Uruguay, el decreto del 5 de julio de 1956, en su artículo 1, establece que se considera refugiado (asilado) político a todo extranjero residente a cualquier título en la república por motivos derivados de una persecución presumiblemente cierta", manifestó Tabaré Vázquez para justificar el ingreso de Alan García.

Tras el pedido de asilo, que se confirmó el 17 de noviembre, el gobierno de Uruguay empezó a recibir información de diversas fuentes, pero el presidente de este país aseguró que solo evaluaron la nota diplomática enviada por el Gobierno del Perú y la información que remitieron los abogados de Alan García.

"Este material fue enviado desde el Gobierno del Perú. Más de 1.000 hojas que tuvimos que leer y estudiar con mucho gusto, así como las cartas que presentaron los abogados del ex presidente del Perú, Alan García. Dejamos de lado toda comunicación que nos llegara, que fue múltiple, de ONG, de instituciones internacionales de derechos humanos, de opiniones políticas, de dirigentes políticos de distintos lados", aseguró el jefe de Estado de Uruguay.

Tags Relacionados:

Alan García

Tabaré Vásquez

Leer comentarios ( )