Susana Villarán admitió que siempre estuvo enterada de que Odebrecht y OAS aportaron dinero a la campaña contra la revocatoria. (Foto: GEC)
Susana Villarán admitió que siempre estuvo enterada de que Odebrecht y OAS aportaron dinero a la campaña contra la revocatoria. (Foto: GEC)

La exalcaldesa de Lima , quien este fin de semana reconoció haber recibido aportes de Odebrecht y OAS para su campaña, afirmó esta mañana que dichas declaraciones no significan que esté buscando una delación premiada o confesión sincera.

Villarán declaró a radio Santa Rosa  haber hecho esta revelación a raíz de que se sintió “liberada” de un compromiso con una tercera persona. Esta última, según la periodista, sería José Miguel Castro, quien sí se habría acogido a la figura de confesión sincera con el fin de obtener beneficios penitenciarios.

La exalcaldesa no quiso revelar el nombre de este personaje, solo afirmó que le es muy leal y que juntos acordaron decir la verdad en su momento.

“Cuando supe que esa persona ya me había dejado libre, he ido inmediatamente a asumir mi responsabilidad política por ese hecho. Porque eso es lo que soy yo, una política antes que otra cosa, y una persona que le debía esa explicación, sobre todo a mis seres más querido”, declaró.

De otro lado, Villarán De La Puente negó que en la conversación que sostuvo con Castro y Gabriel Prado Ramos –ambos exfuncionarios de la Municipalidad de Lima durante su gestión¬– ella haya realizado alguna mención sobre “tres palos verdes”, como se oye en el audio propalado este domingo en Cuarto Poder.

La alcaldesa afirmó que esa parte habría sido editada, pues no se conversó de ello en dicha reunión. Esta, agregó, tuvo lugar en la casa de su hermana y se dio a raíz de que se conoció la existencia de una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Prado.

No admite culpa
De otro lado, Villarán evitó en todo momento reconocer alguna culpabilidad de su parte por la recepción de estos aportes de campaña, tanto para el No a la Revocatoria como para la campaña de reelección del 2014.

Afirmó que la determinación de su culpabilidad “quedará en el ámbito judicial”, y que espera continuar el proceso bajo comparecencia pues considera que no hay razón para que se le imponga una prisión preventiva.

La exalcaldesa negó además haber cambiado sus declaraciones, ya que en todo momento dijo no haber recibido un centavo para ella. “Para la causa (campañas electorales” lo recibí, y eso es lo que he salido a decir públicamente”, manifestó.

A diferencia del sábado, en que declaró que no se arrepiente de haber recibido los aportes de las constructoras brasileñas, esta vez afirmó que no volvería a tomar esa decisión. “Lo volvería a hacer si las circunstancias de ese entonces se dieran”, finalizó.