Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Johannesburgo (Reuters).- El presidente estadounidense dio un apretón de manos al cubano Raúl Castro durante una ceremonia en memoria de Nelson Mandela, en un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo.

Castro sonrió cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano , un símbolo de la reconciliación muerto el jueves a los 95 años.

Más temprano, miles de personas bailaron y cantaron durante horas bajo una lluvia torrencial en el estadio , a donde llegaron unas 90 personalidades de todo para rendir tributo a Mandela.

El funeral coincide con el Día de los Derechos Humanos y es el acto central de una semana de duelo en honor del estadista admirado a nivel mundial.

Pese al mal tiempo, el ambiente en el estadio era de alegría y celebración, similar al que había en la inauguración del Mundial de 2010 que enfrentó a Sudáfrica y México.

Blancos y negros con banderas bailaban, tocaban "vuvuzelas" y cantaban himnos de la larga lucha contra el apartheid.

"Estuve aquí en 1990 cuando Mandela fue liberado y estoy aquí de nuevo para decirle adiós", dijo Beauty Pule, de 51 años. "Estoy segura de que Mandela estaba orgulloso de la Sudáfrica que ayudó a crear. No es perfecta, pero nadie es perfecto, y hemos hecho grades logros", agregó.

Vea aquí la transmisión en vivo de los homenajes a Nelson Mandela:

(Fuente: AFP)