El 30 de setiembre, el expremier Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza ante un Pleno que impidió su ingreso. (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
El 30 de setiembre, el expremier Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza ante un Pleno que impidió su ingreso. (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió por mayoría declarar como improcedente la acusación contra Martín Vizcarra y el gabinete que presidió Salvador del Solar por la disolución del Parlamento que se concretó el 30 de setiembre del 2019.

La denuncia había sido presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, el mismo 30 de setiembre en la mañana, antes que Del Solar planteara la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre su proyecto para modificar el procedimiento de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La exlegisladora acusó a Martín Vizcarra y a todo el gabinete de Del Solar, incluyendo a Vicente Zeballos (Justicia), Flor Pablo (Educación) y otros exministro por los presuntos delitos de conspiración y abuso de autoridad, además de infracción contra el artículo 117 de la Constitución.

El informe que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión presidida por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) concluyó que la denuncia era improcedente, algo que cuestionó Martha Chávez (Fuerza Popular) al momento de su votación.

“Este informe yerra porque la denuncia de Yeni VIlcatoma se refiere a actos preparatorios a la disolución del Congreso. Fue presentada el 30 de setiembre a las 9 a.m. y toda la argumentación (para su improcedencia) se refiere a que el Tribunal Constitucional validó la disolución al Congreso [...] Lamento que se hagan informes así de apresurados”, dijo la congresista.

En total, la improcedencia de aprobó con seis votos a favor, dos abstenciones (Tania Rodas y María Gallardo) y tres en contra (Martha Chávez, Carlos Mesía y Frenando Meléndez).

-Otros informes-

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esta mañana, declaró como improcedente la denuncia que presentó el excongresista Ángel Neyra (Fuerza Popular) contra Daniel Salaverry por su decisión de ampliar la legislatura como presidente del Parlamento para que se debata la posible vuelta al hemiciclo de Kenji Fujimori y otros dos congresistas desaforados por la presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De otro lado, el grupo de trabajo declaró como procedentes dos denuncias constitucionales. La primera planteada por Pedro Chávarry como exfiscal de la Nación contra la excongresista Marita Herrera por falsedad ideológica.

La segunda fue la acusación de Rosa Bartra contra Ollanta Humala y sus exministros Eleodoro Mayorga, Milton Von Hesse y Juan Manuel Benítes por el presunto delito de colusión agravada.