El politólogo Steven Levitsky analizó el escenario electoral de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
El politólogo Steven Levitsky analizó el escenario electoral de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, analizó el perfil de los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

En analista político consideró que, en un eventual gobierno, Castillo sería “más débil” en comparación con los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

“Pedro Castillo sería, creo, más débil que un presidente [Hugo] Chávez, que un presidente [Rafael] Correa o [Evo] Morales. No tiene un partido fuerte, no va a ser muy popular, la economía está muy mal y es muy diferente que Evo y Correa y algo importante, parece que los militares no estarían con él”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

Además, precisó que, por la conformación del próximo Congreso de la República, no tendría un apoyo mayoritario como sí ocurrió en los países vecinos.

“No va a tener mayoría en el Congreso, no va a tener el apoyo del 70%, 80% como tenía Correa, como tenía Evo y no va a tener a los militares. Sin esos elementos dudo francamente que podrá o que podría concretar un proyecto bolivariano”, sostuvo.

Por otro lado, sobre Keiko Fujimori destacó su impopularidad ante la ciudadanía y el antivoto para el fujimorismo

“Lo que más me llama la atención viendo las encuestas después de la segunda vuelta es que esa señora es muy impopular. Con la muerte de Alan García, ella ya es la reina de la impopularidad en Perú, es la política más impopular en el país y por eso está perdiendo ante Pedro Castillo, que no es un político muy popular y no tiene la mayoría con él”, manifestó.

Detalló que el antivoto de Keiko Fujimori también se debe al rol que tuvo la candidata presidencial y su agrupación política sobre todo en el 2016, con una actitud “irresponsable”, según Levitsky, en el Congreso y con el gobierno.