MDN
Pedro Pablo Kuczynski

| Como producto de la decisión adoptada en el Legislativo, PPK deberá presentarse ante el pleno del Congreso para realizar sus descargos este jueves 21 de diciembre a las 9:00 a.m.

Sin embargo, ¿Qué debemos saber este pedido? ¿Cómo puede actuar PPK por vías legales? Caro & Asociados presentó una lista de derechos que tiene Pedro Pablo Kuczynski ante el pedido de vacancia.

- La vacancia por incapacidad moral permanente (art. 113.2 de la Constitución) es una sanción política impuesta por el congreso. Equivale a una destitución, cese de la función o del cargo.

- Toda sanción se rige por el principio de legalidad, no existe una norma que defina dicha incapacidad moral permanente, solo una experiencia, el (21/11/00) Alberto Fujimori fue vacado tras abandonar el país y renunciar por fax.

- Un garantismo extremo conllevaría a hacer inaplicable la norma ante la ausencia de un contenido previo. Un garantismo moderado demanda cuando menos una interpretación restringida, estricta y motivada, dado que estamos ante un tipo abierto y con graves consecuencias: la destitución.

- Según los acápites 4 y 5 de la moción aprobada por el Congreso, la incapacidad se debe a que PPK mintió sobre sus relaciones con Odebrecht y a que habría Conrado dinero de dicha empresas mientras era Ministro de Estado. Son imputaciones graves, pero la moción no señala porque éstas se subsumen en el concepto “incapacidad moral permanente”. Existe un déficit de motivación en la imputación.

- El Presidente tiene derecho a un plazo razonable para preparar su defensa, tiene el derecho a alegar en contra y contraprobar, puede ofrecer informes financieros, testimonios, testimonios de expertos sobre si los hechos implican o no esa incapacidadmoral permanente, ect. Culpable o inocente, son derechos que no se puede desconocer a ningpun imputado. Los tienen el homicidad, el terrorista, el funcionario público y, con mayor razón, un Jefe de Estado en democracia.

- PPK tiene derecho al debido proceso, a nombrar abogados, a que se admitan y valores sus pruebas y argumentos, a ser escuchado y que la decisión final del congreso esté debidamente motivada.