(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El primer ministro, Salvador del Solar, indicó que el Ejecutivo se encuentra abierto al diálogo para solucionar el conflicto en Tía María; sin embargo, no han recibido respuesta a los oficios enviados a las autoridades de Islay para iniciar una mesa de diálogo.

"Los oficios han sido enviados al alcalde provincial de Islay y de todos los distritos de esta provincia. No hemos recibido respuesta todavía", señaló en entrevista con RPP.

Además, indicó que el diálogo iba a ocurrir antes de otorgar la licencia a Southern para iniciar la construcción del proyecto cuprífero, pero fue cancelado por el gobernador Elmer Cáceres.

"El diálogo iba a suceder antes del otorgamiento a la licencia, pero luego las propias autoridades de la región Arequipa encabezadas por su gobernador, dijeron que no querían tener ningún tipo de diálogo", apuntó Del Solar.

Por otro lado, sobre las declaraciones de Cáceres, quien afirma que no se sentará a conversar hasta que le revoquen la licencia a la minera, objetó que "este tipo de ultimátums no llevan a nada".

"Cuando se dice 'agro sí', también hay que preguntar, ¿qué está haciendo el gobernador regional por el agro?", cuestionó el primer ministro.

Sobre el hecho que fue Southern quien anunció la aprobación de la licencia y no el Estado, el premier anotó que "el otorgamiento de licencias de construcción no es materia de anuncios". Por último, recalcó que la construcción de la mina no se realizará, hasta lograr espacios de diálogo y consensos. "A ello se comprometió la empresa Southern", recordó.