Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las empresas exportadoras que fueron afectadas por el todavía presunto participarán en la investigación iniciada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ().

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias () solicitará al Indecopi apersonarse al proceso administrativo sancionador seguido contra las navieras y agentes marítimos, por presuntamente haber actuado en perjuicio principalmente de las de productos hacia el continente asiático.

Al respecto, la SNI solicitará a Indecopi una reunión en la que dará cuenta de las graves implicancias que tiene para el país que los exportadores puedan sufrir un sobrecosto logístico en los fletes marítimos debido a la presunta colusión entre las empresas que ofrecen este servicio.

En ese sentido, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, advirtió que confía en que, de acreditarse estos hechos, el Indecopi impondrá sanciones ejemplares para quienes resulten responsables, evitando que situaciones como esta se repitan.

"El sector se perjudica por obvios motivos: nos resta competitividad con respecto a países como Chile", sostuvo el directivo gremial.

Alfonso Miranda afirmó que el empresario pesquero lucha con un sobrecosto logístico que es cuatro veces más alto que el promedio mundial, además de enfrentar procesos de fiscalización tributaria y laboral, a menudo, arbitrarios y lesivos.

"Muchas veces, nos enfrentamos contra una serie de instituciones públicas que incrementan sustancialmente nuestros costos administrativos y aumentan las trabas", sentenció Miranda Eyzaguirre.

Asimismo, manifestó que el sería uno de los perjudicados por la presunta , teniendo en cuenta que sus mayores envíos al exterior son los países asiáticos (China y Corea del Sur) y cuyos productos son: harina y aceite de pescado en el sector de , así como pota, colas de langostinos, concha de abanico, calamares congelados y anguila, que son para consumo humano.

Las exportaciones pesqueras totales durante 2015 ascendieron a un valor FOB de aproximadamente US$ 2,500 millones.