El titular de la , Milton von Hesse, señaló hoy que de nada sirve discutir la posibilidad de si es que "no se ha consolidado el tema de la propiedad y seguridad jurídica" en el agro peruano y, si bien no dijo que se opondría a esta iniciativa, recomendó tener una "perspectiva más amplia" antes de tomar una decisión.

"Es muy difícil hablar de límites en términos taxativos. Hay que entender la heterogeneidad del campo. Una hectárea para sembrar flores en Cieneguilla puede ser suficiente para un . Mil hectáreas para sembrar palma en la Selva puede ser muy poco. Discutir un número mágico, que sea uno o cien, sin considerar la heterogeneidad de la realidad peruana nos puede llevar a resultados que no son los mejores", detalló.

Durante la premiación a los mejores trabajos del concurso nacional "Gasto en la mira: evaluando el gasto público", organizado por la , Von Hesse indicó que "en estos momentos, el enemigo de las inversiones y de la consolidación agraria son las invasiones".

"Falta un sistema de titulación moderno, de un registro que muchas veces no es viable. Sin seguridad jurídica no hay inversiones", advirtió.

Apoya el minifundioPor otro lado, Von Hesse se mostró de acuerdo con el , apoyando la . "Si uno revisa las políticas del sector y los programas, lo que está claramente establecido son programas que tienen un objetivo: lograr la competitividad del sector para que los agricultores puedan mejorar su nivel de vida".

"La manera de volver al pequeño agricultor más competitivo es apoyando procesos de donde puedan ganar fuerza en las negociaciones, tanto en los proveedores y como en los acopiadores".

Asimismo, el ministro resaltó que el cambio importante para el presupuesto que maneja será el énfasis en el riego orientado a las zonas altoandinas. "El año pasado, tuvimos un presupuesto de apertura de poco más de S/. 1,000 millones. Este año tenemos S/. 1,400 millones y a eso se le han agregado S/. 1,000 millones, con lo cual crece 140% y más de la mitad se destina exclusivamente a riego", anotó.

Este año, el Ministerio de Agricultura se "fijará menos en los productos y más en las personas", por lo que las intervenciones que realizarán tendrán como objetivo beneficiar a la familia rural, finalizó.