Durante el lanzamiento de la llamada segunda reforma agraria dijo que se creará un fondo para la mujer rural en el complejo de Sacsayhuamán, en el Cusco.
Durante el lanzamiento de la llamada segunda reforma agraria dijo que se creará un fondo para la mujer rural en el complejo de Sacsayhuamán, en el Cusco.

El presidente de la República Pedro Castillo anunció la creación del denominado Servicio Civil Agrario - Secigra, con la finalidad de que “miles de jóvenes universitarios recién egresados” vayan al campo para brindar apoyo técnico “a nuestros agricultores y agricultoras”.

“Tenemos en preparación un programa de servicio civil agrario, al que llamamos Secigra-Agrario, por lo cual miles de jóvenes universitarios, recién egresados, saldrán al campo a apoyar técnicamente a nuestro agricultores”, expresó.

Fondo para las mujeres

En su mensaje dijo que impulsará un fondo de la mujer rural. Fue durante el acto de lanzamiento de llamada segunda reforma agraria, iniciativa que según dijo, “también tiene rostro de mujer”.

“La mujer productora del campo, la que lleva el plato caliente al agricultor y a la chacra [...] uno de cada tres productores agrarios en nuestro país es una dama y dentro de todos los hogares agropecuarios las mujeres cumplen un rol central en el trabajo productivo y en la alimentación y sustento de las familias”, expresó Castillo durante su discurso en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Segunda Reforma Agraria: Pedro Castillo

Dicho fondo, según explicó, permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias del país. “La segunda reforma agraria tiene también rostro de mujer, el de nuestras madres, hijas y esposas cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario”, manifestó.

Industrialización

Asimismo, “la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación gubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar y las cumbres regionales”.

Más temprano la Presidencia del Consejo de Ministros detalló que para la puesta en marca de esta segunda reforma agraria el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado “nueve ejes o líneas estratégicas de gestión”. Entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-Secigra agrario”.