Gregorio Rojas cuestionó que se pretenda criminalizar a los dirigentes de Challhuahuancho. (Foto: GEC)
Gregorio Rojas cuestionó que se pretenda criminalizar a los dirigentes de Challhuahuancho. (Foto: GEC)

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se reunirá hoy con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en el distrito de Challhuahuancho, a partir de las 9:00 am.

En diálogo con Exitosa Noticias, el dirigente indicó que se esperaba que el Gobierno cumpla con el levantamiento del estado de emergencia en la zona, algo que se confirmó mediante un decreto supremo en el Diario Oficial El Peruano.

"Queremos ser claros: mañana también vamos a tener una reunión con las autoridades de Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas, para ver el tema del Corredor Minero", expresó

Cabe indicar que Salvador del Solar confirmó a los comuneros de Fuerabamba que asistirá a la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto a la mina MMG Las Bambas.

Rojas también cuestionó que se pretenda criminalizar a los dirigentes de Apurímac que participaron en las protestas y bloqueos contra la minera Las Bambas.

"¿Por qué están criminalizando a los dirigentes a las comunidades campesinas? ¿Por qué nos quieren meter a la cárcel? ¿por qué no meten a la cárcel a los mafiosos que están robando al Perú? Ese punto es importante para nosotros", remarcó.

Finalmente, el dirigente de Fuerabamba exigió que el presidente Martín Vizcarra cumpla con sus compromisos y presente "resultados claros", de lo contrario se crearán "más conflictos y más problemas".

"Hoy va a formarse una mesa [de diálogo] de cada punto, pero tiene que ser en corto tiempo, eso es lo que pide el pueblo. Siempre nos pasean y a todos nos trabajan al cansancio. Nosotros no lo vamos a permitir. Ojalá en dos o tres semanas que se defina de una vez para que no haya ningún problema", sentenció.