El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, solicitará a Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presidente de la Comisión de Fiscalización, que no investigue la difusión del testimonio de un aspirante a colaborador eficaz del caso ‘Club de la construcción’ que acusa a Martín Vizcarra de presuntamente haber recibido S/1 millón de manera ilícita cuando era gobernador regional de Moquegua.
“Soy parte de la Comisión de Fiscalización, pero creo que para no enturbiar ni entorpecer los procesos de investigación, voy a solicitar al congresista (Edgar) Alarcón que la Comisión de Fiscalización se inhiba porque hay un grupo específico para investigar el ‘Club de la construcción’”, declaró a RPP.
Burga recordó que el jueves de la semana pasada se conformó la comisión especial que será presidida por un miembro de Podemos Perú, mientras que él va a ser el vicepresidente de este grupo de trabajo.
“Mañana debemos estar formalizando la instalación de este grupo de trabajo para iniciar la investigación de este caso [...] Creo que esta denuncia calza perfectamente en la comisión del ‘Club de la construcción’”, añadió el portavoz alterno de Acción Popular.
El legislador reiteró que el Congreso debe tener cautela para evitar aumentar el nivel de inestabilidad política tras la difusión de este testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que ha dicho que Obrainsa realizó un supuesto pago ilícito de S/1 millón a Martín Vizcarra a cambio de que este último les facilite información para ganar la licitación de un proyecto en el 2013. En ese sentido, señaló que sería prematuro apoyar un nuevo pedido de vacancia contra el mandatario.
“Hay que tener mucha cautela en este caso. No queremos aumentar más el nivel de inestabilidad que ocasiona el propio señor Vizcarra [...] Acá nadie quiere darle un golpe de Estado. Lo que se quiere es que se sepa la verdad y si está comprometido en actos de sobornos. Una vez confirmado esto, tomaremos una decisión”, indicó.
Martín Vizcarra, en una entrevista a “Panorama” este domingo, rechazó el testimonio del aspirante a colaborador eficaz y negó haberse reunido con Elard Tejada, de Obrainsa, en las fechas en las que supuestamente se habría coordinado el pago del soborno.
El caso actualmente está siendo investigado por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, como parte del caso “Club de la construcción”.