Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Asociación de AFP, Rafael Picasso, advirtió que el dictamen que se debatirá en el Pleno del Congreso y que permitirá a los jubilados en las retirar hasta el 95.5% de sus fondos tiene varias "deficiencias legales".

La primera de ellas es que el texto no señala qué destino tendrá el 4.5% del fondo que pensiones que no podrá ser retirado.

Si bien la intención es que ese 4.5% vaya a EsSalud, para asegurar el servicio de salud del jubilado, ello no lo dice el texto.

"Hemos pedido al Congreso que corrijan (esta omisión) y precisen pues la SBS por reglamento no puede cambiar la ley. La SBS no puede decir que se entregue el 4.5% a EsSalud, lo tiene que decir la ley", anotó el ejecutivo en RPP.

[LEA TAMBIÉN: ]

Picasso refirió que otra "deficiencia legal" es que se genera un trato desigual respecto a los afiliados a las ONP, pues ellos no podrán retirar su fondo, mientras que los jubilados en las AFP sí.

"Otro punto es que se abre una puerta de fraude contra EsSalud, pues si yo empiezo a aportar a los 64 años y medio y solo por medio año. Si a los 65 años retiro mi fondo, con el pequeño 4.5% que dejo EsSalud va a tener que darme el servicio por el resto de mi vida", anotó.

El ejecutivo reiteró la oposición de las AFP al proyecto de ley, pues va en contra de tener un sistema previsional que asegure una pensión a los jubilados.

En contraparte, señaló que las AFP han propuesto una comisión técnica, similar a la creada en Chile, para que luego de ocho meses a un año elabore propuestas de reforma al sistema privado de pensiones.

TAGS RELACIONADOS