Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Evelyn Coloma@evecoloma

La semana inició con la , Christian Salas Beteta, quien dejó el cargo sin aclarar sus motivos. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha señalado que el funcionario quería retomar proyectos personales, sin embargo hay quienes señalan que habría sufrido presiones para que no ataque al prófugo Martín Belaúnde.

Desde el 1 hasta el 12 de diciembre, Lima acoge a , que reúne a unos 12,000 participantes entre autoridades, especialistas y otros funcionarios de 194 países. Se espera que se logren los preacuerdos que serán la base de la próxima reunión en París el próximo año.

El ministro del Ambiente y la estrella del evento, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que en el Perú se está trabajando en la y en una mejor gestión agrícola, que representan la mayor parte de las emisiones de carbono en el ámbito nacional.

Por último, esta semana dieron que hablar las comisiones del Congreso que investigarán los casos de corrupción de Óscar López Meneses y de Martín Belaúnde Lossio.

La comisión de OLM, que preside Juan Díaz Dios pese a los , recibió información que vincularía al congresista Yohny Lescano con el investigado. Por su parte, Lescano ha negado que existan llamadas que lo vinculen al ex operador montesinista o el taxista Francisco Lara Rojas, desde cuyo celular se pidió el ya conocido ilegal resguardo.

El jueves el Congreso aprobó la conformación de la comisión que investigará los presuntos vínculos de el Estado. Si bien la creación del grupo ya estaba aprobada, esta semana se definieron los siete miembros: Marisol Pérez Tello (PPC-APP), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Marco Tulio Falconí (Unión Regional), Segundo Tapia (Fuerza Popular), Luis Llatas (Gana Perú), Yohny Lescano (Acción Popular) y Rennán Espinoza (Perú Posible). A favor de la conformación hubo 61 legisladores. Solo uno estuvo en contra.