La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó un nuevo reporte al 90.049% de actas contabilizadas donde la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene el 50.353% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 49.647%.

La tendencia en los últimos 15 días era que Keiko Fujimori crecía y Pedro Castillo caía. Ese ritmo de la intención de voto se repetía en las encuestadoras, pero no permitían tener en claro el final de esta larga segunda vuelta. El flash electoral de las 7 la noche ratificó el avance de la lideresa de Fuerza Popular, que alcanzó el 50.3% de los votos, frente su rival que llegó a 49.7%. La diferencia aún no es suficiente para determinar un ganador.

Horas más tarde, el conteo rápido confirmó lo reñida de esta elección y el rótulo de incertidumbre que la acompañó. La ligera ventaja de Fujimori duró unas horas y otra vez Pedro Castillo pasó a liderar con 50.2% frente a 49.8% de su rival. Estos resultados reflejan las actas de votación por lo que el margen de error es de solo +/-1%, explicó Alfredo Torres, director de Ipsos.

El especialista indicó que estas cifras ya contienen voto rural y de los peruanos en el extranjero, pero por la estrechez de los resultados no se puede determinar a un ganador. Es más, apuntó que aún pueden voltearse, cuando la ONPE empiece el conteo oficial de las actas.

Por su parte, Urpi Torrado, directora de Datum Internacional, señaló a la web de Gestión que desde el año 2000, los sondeos de boca de urna han coincidido con los del conteo rápido y al final con los oficiales. Esta vez, 21 años más tarde, se repite este cambio entre el flash y el conteo rápido.

Los cambios

En el último simulacro que la autoridad electoral permitió difundir, Pedro Castillo superaba, hace una semana, a Keiko Fujimori por 2.2 puntos porcentuales. Más allá de la diferencia, la principal conclusión del estudio de Ipsos era la caída del aspirante de Perú Libre y el avance de la candidata.

Dicha tendencia se acentuó en los últimos siete días. Otro estudio de Ipsos, que se conoció este último sábado, pero que no se podía difundir por las restricciones de la ley electoral, ratificaba la tendencia: Keiko sube, Castillo baja. Pero esta vez, la postulante de Fuerza Popular ya lo superaba, por primera vez en toda la campaña. La diferencia era de solo 0.8 puntos.

El también dirigente sindical dominó la larga carrera que supone llegar a Palacio de Gobierno. El 14 de abril, tras la primera vuelta, su ventaja sobre Fujimori era de 15 puntos.

Sin embargo, esta semana se produjo un cambio. Keiko Fujimori aceleró sus recorridos por el norte, la zona del país que tradicionalmente la respalda y dejó de lado el sur. La estrategia incluyó una mayor exposición en medios, así como aprovechar los errores de su rival, quien tuvo expresiones cuestionables sobre el feminicidio. Allí salió en busca del voto de las mujeres. El debate también influyó para que las diferencias se acorten.

El factor de Lima

Vladimir Cerrón confesó ayer que se hizo cargo de la campaña de Castillo en la capital. Su desempeño no fue positivo. Es en Lima, donde Fujimori obtuvo su triunfo con el margen más holgado. Alrededor de siete de cada 10 limeños apostó por el fujimorismo.

Si bien Keiko Fujimori perdió en la mayoría de regiones, la diferencia que logró en Lima es grande. En la capital hay más de 7.5 millones, que concentran al 31.1% de la población electoral. Esta cifra se amplía a 8.3 millones de votantes si se suma al Callao y a las provincias de Lima.

La lideresa de Fuerza Popular no logró apoyo en las regiones del sur, que precisamente concentran el grueso de los proyectos mineros, así como en zonas como Cajamarca y Áncash, que cuentan con minerales. Es decir, la promesa de reparto de canon directo a las comunidades no terminó por calar entre los votantes.

Las calles, los votos

Conocido los resultados del flash electoral, desde Tacabamba (Cajamarca), los seguidores de Perú Libre gritaban: no al fraude, luego tras el conteo rápido la frase fue: sí se puede.

Castillo, quien permaneció en dicha región, lejos de calmar a sus votantes decidió escribir en el Twitter: “Pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”.

Luego, en un improvisado discurso pidió mantener la calma y ser prudentes. “Llamo a la más amplia cordura”, apuntó. Añadió que se pronunciará cuando haya resultados oficiales desde la ONPE.

Por la mañana, el candidato adelantó, tras emitir su voto, que será “respetuoso de los resultados, en cuanto haya algún informe oficial”.

Conocidos los primeros resultados, Cerrón instó, a través de las redes a sus correligionarios a “cuidar los votos rurales como oro, pues dijo que “estos definirán los resultados, los mismos que deben ser favorables a Castillo”.

Fue el llamado de Cerrón el que más se oyó, pues el congresista electo por Perú Libre Waldemar Cerrón, quien es su hermano, marchó en Huancayo gritando fraude, informó Panorama.

Mientras tanto, en el Cercado de Lima un grupo de ciudadanos marchó en contra de Keiko Fujimori y llegó hasta el local de la ONPE.

Larga espera

Desde el local de Fuerza Popular en Paseo Colón en el centro de Lima, el equipo naranja guardó silencio.

Cerca de las 10 de la noche, Keiko Fujimori invocó a la “prudencia, calma y paz”. Pidió a sus personeros que defiendan los votos y que se queden hasta el final. “Hasta que se cierre la última mesa”, apuntó.

La candidata, adelantó que esperará los resultados oficiales, pues admitió que se tratan de resultados ajustados, por lo que agregó que se deben tender puentes y buscar espacios de diálogo con todos los sectores políticos.

“Los resultados muestran dos grandes bloques con ciudadanos, ambos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país”, detalló.

Qué dice la ONPE

La ONPE emitió resultados preliminares pasada las 11 de la noche. Anteriormente, el jefe de la oficina electoral, Piero Corvetto, indicó que el primer conteo incluye las actas del ámbito urbano. Señaló que en un segundo momento se incluyen las rurales, para luego sumar las que provienen de la selva.

El funcionario agregó que lo último que se contabiliza es el voto del exterior que llega a partir del mañana.