La bancada Acción Popular lamentó que el tema de impedimentos para ser candidatos no haya sido incluido en la agenda del pleno. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)
La bancada Acción Popular lamentó que el tema de impedimentos para ser candidatos no haya sido incluido en la agenda del pleno. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)

La bancada de Acción Popular anunció que solicitará la convocatoria a Pleno Extraordinario del Congreso de la República, a fin de debatirse los impedimentos de candidatos para postular a cargos públicos.

A través de un comunicado, el partido de la lampa señaló que votó a favor de que el tema sea incluido en la agenda del plenario que se realizó el último viernes, pero no recibió el respaldo de las demás bancadas.

Por ello, lamentó que el dictamen de la Comisión de Constitución no haya entrado en el debate del pleno, que concluyó este sábado luego de más de 20 horas de sesión, pese a que es un “tema fundamental en la lucha contra la corrupción”.

Por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta sobre los impedimentos para postular a un cargo público debe verse en dos legislaturas y forma parte del paquete de normas de la reforma política, de cara a las elecciones del 2021.

Una medida similar propuso el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, quien incluso planteó que el presidente Martín Vizcarra convoque a un pleno extraordinario este domingo, a fin de debatir el tema.

En RPP Noticias, señaló que ese sería el único punto de agenda, luego de que la representación nacional no alcanzara los 87 votos necesarios para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Tal vez no todo está perdido aún. El presidente de la República podría llamar para el día domingo a una sesión extraordinaria con un único punto de agenda: la prohibición de postulación de personas sentenciadas. Tenemos que limpiar la política, es lo último que nos queda”, expresó.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución, corresponde al presidente de la República convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria y firmar, en este caso, el decreto de convocatoria respectivo.

Publicado el decreto, corresponde que el presidente del Parlamento ordene, de inmediato, citar a los congresistas para la sesión extraordinaria.