Módulos Temas Día

Red cívica recolectará firmas para referéndum propuesto por Vizcarra

En una reunión organizaciones civiles también acordaron insistir en la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Allan Wagner

Allan Wagner

Allan Wagner encabezó comisión conformada por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia. (Foto: Andina)

USI

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, anunció la conformación de un comité cívico ciudadano para la recolección de firmas que permitan ir a un referéndum para la reforma del sistema de justicia, el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

En diálogo con RPP Noticias, informó que en una reunión con organizaciones civiles del Perú se aprobaron dos acuerdos. El primer de ellos es la constitución de una red cívica por el referéndum, en respaldo a la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra.

La segunda medida es la necesidad de establecer condiciones para el diálogo que permita superar la crisis. "Eso pasa por la renuncia del fiscal de la Nación [ Pedro Chávarry], que ya no puede permanecer más en el cargo", expresó.

El comité está constituido por Walter Albán, representante de la comisión conformada por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia; Carolina Trivelli, representante de la Asociación Civil Transparencia; Jorge Bracamonte, del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); y un representante del Consejo de la Prensa Peruana.

Wagner presidió una reunión de las asociaciones civiles para contribuir a una salida de la crisis política que vive el país, a raíz de la difusión de unos audios de presunta corrupción que involucran a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Estamos pagando las consecuencias de no haber hecho la tarea de reconstrucción institucional, que debimos haber hecho tan pronto volvimos a la democracia luego de la fuga de Montesinos y Fujimori. Desgraciadamente eso no se hizo, la corrupción se generalizó, ha tomado nuevas formas y son diversas mafias que están penetrando instituciones y copando puestos importantes", sentenció.

Leer comentarios ( )

Ir a portada