(Video: Canal N)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, aseguró este jueves que cualquier modificación de una institución jurídica puede hacer mella de la independencia que requieren las investigaciones del Ministerio Público.

Consideró "preocupante", en ese sentido, que este tipo de intromisiones se produzcan y aseveró que debe ser observado según las circunstancias de los procesos que involucran a la clase política.

"Cualquier tipo de intromisión que pueda representar algún menoscabo a la garantía de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional o en la autonomía del Ministerio Público resulta preocupante para cualquier ciudadano, incluso para nosotros en el desarrollo de nuestras tareas", sostuvo en diálogo con la prensa a su llegada del aeropuerto tras interrogar por dos días al ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

"El hecho de que coyunturalmente se quiera modificar una institución jurídica [la prisión preventiva] es algo que tiene que ser pesado en orden a las circunstancias de los procesos, pero es un comentario que finalmente es el de cualquier ciudadano. Nosotros trabajamos bajo un esquema de la ley, con la ley trabajamos y los resultados se dan en orden a ello", señaló.

Como se recuerda, el martes 23 la congresista aprista Luciana León informó que la próxima semana presentará su proyecto de ley para modificar las condiciones que actualmente se consideran para dictar una prisión preventiva

Sobre Erasmo Reyna

En otro momento, Vela se refirió a la grabación de una conversación entre Erasmo Reyna, ex abogado de Alan García, y Jorge Barata. Explicó en ese sentido que se trata de versión de parte y se abstuvo de calificar el hecho "más allá de lo que se ha dicho".

"El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, ha sido bastante claro en ese tema, ¿no?, no solamente en la dimensión de la sorpresa y las circunstancias muy delicadas dentro de las cuales el abogado se acercó al señor Barata", indicó.

"Sino para determinar claramente que lo que ha declarado el señor Barata es lo que consta dentro de las actas y dentro de los audios luego de responder las preguntas del fiscal Pérez y de los abogados defensores presentes. Evidentemente, cualquier otra versión termina siendo absolutamente de parte y en ese contexto las tomamos", remarcó.

Finalmente, Vela Barba se mostró satisfecho por los resultados de las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú y precisó que el fiscal Germán Juárez se quedará en Brasil hasta el día sábado 27 de abril continuando con el interrogatorio.

"El señor Juarez Atoche se ha quedado a cargo del interrogatorio, las declaraciones de Jorge Barata continúan y nos encontramos satisfechos con la jornada de trabajo que se viene realizando", manifestó.

TAGS RELACIONADOS