Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez interrogarán hoy al Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, por las coimas en la carretera San José de Sisa. (Foto: EFE/Hedeson Alves)
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez interrogarán hoy al Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, por las coimas en la carretera San José de Sisa. (Foto: EFE/Hedeson Alves)

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, , señaló que en el hipotético escenario de que se revoque el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, quienes estarán de fiesta serán los más de 500 investigados por el caso Lava Jato.

Si la jueza no acepta (devolver los fondos a ), el Ministerio Público tendrá dificultades (con su trabajo) y quienes estarán de fiesta son los investigados porque, evidentemente, la empresa ha entregado mucha información valiosa”, indicó en Radio Exitosa.

Precisamente, ayer el Equipo Especial tuvo dificultades en el interrogatorio a , debido a que la empresa reclama a que se ejecute por completo los compromisos del acuerdo. Entre ellos, que Odebrecht recupere los S/524 millones que quedó como saldo por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla.

Según fuentes de Gestión, Odebrecht apeló ante la jueza María de los Ángeles Álvarez a que se ejecute dicho compromiso, ya que no pueden continuar pagando a sus abogados y a la empresa que se encarga de buscar la información sobre Perú en los servidores My Web Day y Drousys. Hay deudas desde diciembre de 2018.

Estas pruebas son vitales para que los fiscales peruanos puedan seguir investigando a funcionarios y empresarios que recibieron sobornos, debido a que las entregas están registradas con “codinomes” y Odebrecht es la única que puede revelar las identidades a través de sus colaboradores como Jorge Barata.

Vela afirmó que la Fiscalía y la Procuraduría están de acuerdo con que la constructora brasileña recupere sus fondos, pues son compromisos que asumieron en la firma del mismo.

Subrayó que defienden el convenio como una herramienta legal para obtener información sobre corrupción e ir a juicios por los casos Ollanta Humala, Metro de Lima y Ecoteva. El acuerdo obliga a los colaboradores eficaces a asistir y declararse como culpables en estos casos.

Asimismo, señaló que gracias al acuerdo se obtuvo un 80% de información en el caso Ecoteva y fue útil para enviar el pedido de extradición al expresidente Alejandro Toledo a los Estados Unidos.