El fiscal superior Rafael Vela dijo que la respuesta del sentenciado por corrupción de funcionarios y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a los allanamientos a los locales de su partido y a sus viviendas constituyen “una amenaza directa” a la “la independencia en el ejercicio de la función judicial”.

[Respuesta de Vladimir Cerrón] es una amenaza directa hacia los pilares fundamentales de la democracia es que la independencia en el ejercicio de la función judicial y la autonomía del Ministerio Público”, sostuvo en diálogo con ‘Panorama’.

Este sábado, durante el operativo de la fiscalía el exgobernador regional de Junín indicó que este es parte de una “persecución política” contra dirigentes de partidos políticos.

“Desde el Perú profundo denuncio la persecución política contra el Partido y sus dirigentes, que conllevó al allanamiento de nuestra sede y mi domicilio [...] “Agradezco la solidaridad del pueblo peruano y llamo a la unidad contra quienes controlan los poderes estatales para sus fines”, escribió Cerrón.

En esa línea, Vela Barba descartó que la investigación en contra del fundador de Perú Libre sea parte persecución política porque su objetivo es investigar “graves casos de lavado de activos siempre en el plano de la judicialidad”.

La medida de la ejecución de los allanamientos es autorizada por un juez, un juez de la Corte Penal Nacional, una corte especializada en crímenes de alta complejidad. En ese sentido, nosotros lo que hacemos es investigar a políticos que presuntamente han cometido graves casos de lavado de activos”, señaló.

Realmente siempre termina siendo una declaración de los políticos el hecho que se judicialice la política cuando nosotros nos mantenemos siempre en el plano de la judicialidad técnicamente y guiados por la evidencia que se va incorporando en las investigaciones”, añadió.

El señor Vladimir Cerrón se encuentra en la cúspide de la organización criminal”, agregó

Rafael Vela: Respuesta de Vladimir Cerrón a allanamientos “es una amenaza directa”
(Video: Panamericana)