El fiscal Rafael Vela indicó que hace aproximadamente cuatro meses se espera la decisión del Poder Ejecutivo sobre el caso relacionado a Eliane Karp. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela indicó que hace aproximadamente cuatro meses se espera la decisión del Poder Ejecutivo sobre el caso relacionado a Eliane Karp. (Foto: GEC)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, expresó su preocupación ante la falta de respuesta de parte del Poder Ejecutivo respecto al pedido de extradición planteado contra la exprimera dama, Eliane Karp, en el marco del Caso Ecoteva.

“No me corresponde hacer una exhortación, pero sí expresar una preocupación porque en el caso de la señora Eliane Karp, la decisión política pueda ser tomada porque no hay, técnicamente, nada pendiente”, afirmó en diálogo con Canal N.

Rafael Vela recordó que Eliane Karp cuenta con una orden vigente de prisión preventiva, por lo que el Ministerio Público solicitó su extradición de los Estados Unidos. Agregó que este pedido se encuentra pendiente de ser analizado por el Poder Ejecutivo desde hace aproximadamente cuatro meses.

“La señora Eliane Karp, que se encuentra en Estados Unidos, es requerida por la justicia peruana, tiene un mandato de prisión preventiva vigente y, como tal, la fiscalía solicitó en su momento al Poder Judicial la extradición de la señora Karp de la misma manera como lo ha hecho con el señor Alejandro Toledo”, detalló el fiscal.

“Estos pedidos de extradición ya han sido aprobados por la justicia peruana, por la Corte Suprema de Justicia de la República, pero aún se encuentran pendientes de ser analizados por el Poder Ejecutivo porque la extradición tiene una naturaleza mixta, es decir, por un lado, la decisión de los jueces y por otro lado la decisión del Poder Ejecutivo -el presidente de la República y los ministros de Estado-, que tienen que autorizar el pedido de extradición. Esto está pendiente hace aproximadamente cuatro meses”, precisó.

Además, Rafael Vela refirió que “no hay nada técnicamente pendiente” en este proceso, por lo que lo único que “queda es la autorización política” para que se pueda seguir con la extradición de la exprimera dama.

Este miércoles, El Comercio informó que el Poder Judicial autorizó la incautación de tres cuentas bancarias de Eliane Karp y su madre, Eva Fernenbug, a solicitud del Equipo Especial Lava Jato, en el marco del proceso de lavado de activos que se sigue contra ambas por la compra de inmuebles a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Se trata de las cuentas LU320019475598025000 (por US$33 dólares) y LU900019131347454000 (por US$67.794 dólares) de Karp en el Banque et Caisse dÉparrgne de I´État de Luxemburgo; y de la cuenta bancaria en el Banco Norddeutsche Landesbank Luxemburgo S.A a nombre de Eva Fernenbug (por 1´972.392 millones de Euros). La medida de afectación judicial ordenada por la Sala Superior es por 24 meses.

“Hoy se ha hecho pública una noticia sobre la incautación de poco más de dos millones de euros en cuentas de la señora Eliane Karp y la señora Eva Fernenbug, que se encuentran investigadas en el Caso Ecoteva, por eso la importancia de que el caso Ecoteva reciba el mismo tratamiento que reciben otros casos como Odebrecht y se puedan impulsar también los procesos de extradición”, dijo Vela.

TAGS RELACIONADOS