Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El electorado peruano ha empezado a mover sus hilos, posicionando a unos y llevando al olvido a otros.

Por lo pronto, el 20% ha cambiado su intención de voto a 57 días de los comicios generales del 10 de abril, según la última encuesta de Pulso Perú. Esto representa ocho puntos porcentuales más que en enero.

[Etiqueta]

Son los pobladores del sector socioeconómico E (27.4%) los más volátiles.

Hay un alza de 14 puntos porcentuales en comparación a enero (13%).

En menor escala figura el sector C con 17.4% de variación en intención de voto, seis puntos porcentuales más que el mes anterior.

En el caso de los estratos A/B (17.6%), solo hubo un 4% de alza.

En el caso del interior del país, encontramos que el sur (28.7%) es el que más ha modificado su intención de voto. Son 18 puntos porcentuales más que en enero. En segundo lugar están el norte (17.8%) y el centro (31%).

Decisiones Keiko Fujimori es una de las aspirantes a Palacio que más fidelidad de sus electores mantiene.

[Etiqueta]

Hay un 70% que tiene "totalmente decidido su voto", y como tal, declara que será difícil cambiar de opinión. En el caso de Julio Guzmán. El 54% anota que se mantendrá hasta el final con este.

Ahora, si bien hay un universo de 60.7% que tiene "totalmente decidido su voto", hay un 29% que deshoja margaritas. Son los sectores A/B (62.7%) los que más firmes se mantienen, al igual que el C (63.4%). En el segmento de los que pueden dar marcha atrás están los peruanos de los sectores A/B (32.4%) y E (30.6%).

Propuestas y mediosSi se trata de evaluar cuánto sabe el elector del plan de gobierno de su candidato, encontramos que el 23% no tiene conocimiento de tal documento. Es el sector E (31%) el que menos conoce de las propuestas, le sigue el D con (22%).

Pero hay un 43% que se ha enterado de las propuestas a través de la publicidad en los medios de comunicación, sobre todo los votantes del norte (45.3%).

El DatoDudas. Aunque ha subido en las encuestas, Julio Guzmán es el que menos fidelidad mantiene. Hay un 35% que si bien votaría por este, aún existe la posibilidad de que finalmente no apueste por él.