Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Entre los candidatos que lideran las encuestas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es uno de los que presenta las propuestas más audaces en el plano económico: rebajar impuestos, elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), reformular el SNIP y crear un seguro de desempleo forman parte de las claves de su plan de Gobierno.

En el primer caso, plantea reducir el IGV de 18% a 15% en tres años, con lo cual estima que la presión tributaria podría subir de 16% a 20%.

Asimismo, para promover la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) propone condonarles la deuda tributaria y que tengan una tasa de Impuesto a la Renta de 10% por diez años.

En el caso de las grandes empresas, establecería un impuesto plano.

[LEA TAMBIÉN: ]

PPK también propone elevar la RMV, actualmente en S/ 750, hasta los S/ 850 "de un solo tirón". Sostiene que este aumento no perjudicará el crecimiento de la economía.

Por otro lado, la propuesta de crear un busca facilitar la contratación de trabajadores.

"Este seguro costará entre 2% y 3% de la planilla para todos los nuevos trabajadores formales, exceptuando a los que ya cuentan con CTS", subrayó al presentar esta propuesta a mediados del 2015.

[LEA TAMBIÉN: ]

Y también plantea crear un nuevo Sistema de Inversión Pública que reemplace al, según él, "obsoleto" SNIP.

PPK refiere que el nuevo sistema de inversión se basaría en dos componentes: el Programa de Inversión Nacional (PIN) y el Programa de Inversión Regional (PIR), que permitiría trabajar coordinadamente en cada región.

[LEA TAMBIÉN: ]