El director ejecutivo de , Walter Albán, informó que la entidad presentará una iniciativa para modificar el diseño institucional de las procuradurías encargadas de combatir al crimen organizado.

Según explicó, la propuesta se basa en la creación de un régimen especial para seleccionar a los procuradores, a fin de garantizar la elección de personal idóneo, no solo por su calificación profesional, sino también por su trayectoria democrática.

El exministro del Interior indicó que las personas designadas para esa función deberán pasar un concurso público, además de garantizar que su permanencia corresponda al plazo establecido para el ejercicio de su mandato.

Asimismo, señaló que esta iniciativa será remitida a la , a fin de que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, la remita al Parlamento Nacional a través de un proyecto de ley.

"Por esa razón nos hemos dirigido a la Defensoría del Pueblo pidiéndole canalizar esta iniciativa, recogiendo los aportes de Proética, así como los de otras organizaciones de la sociedad civil, abriendo un debate al respecto", apuntó.

Apoyan la medidaLa iniciativa recibió el respaldo del presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien consideró que actualmente no existe en el país un liderazgo para impulsar reformas necesarias en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, respaldó la propuesta y juzgó necesario derogar la norma que prohíbe a los procuradores declarar a la prensa sin permiso de sus superiores.