El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, estimó que tras la el proceso de actas terminará como máximo el sábado 12 de junio.

Corvetto detalló que las actas del extranjero llegarían a partir del martes, por lo que se debe mantener la serenidad ante los primeros avances de resultados.

“Se debe pedir calma a la población y decirle que su voto se verá reflejado en el resultado de las elecciones. Nosotros tenemos previsto poder terminar entre viernes y sábado el procesamiento de actas, pero una cosa es el procesamiento y otra cosa es el computo”, señaló en radio Exitosa.

“Las actas van llegando y nosotros las vamos procesando y si se encuentran correctas, las computamos, las subimos al computo de votos que podemos ver a partir de las 11:30 p.m., donde saldremos a dar resultados. Luego a través de Twitter y de la web, cada 30 minutos vamos a tener una actualización”, agregó.

Pronunciamiento conjunto

Por otro lado, las instituciones que conforman el Sistema Electoral invitaron a la ciudadanía a participar en las elecciones de esta segunda vuelta que se llevará a cabo el domingo 6 de junio y a respetar los resultados que se darán a conocer luego de que se cierren las mesas de votación.

“Exhortamos a la ciudadanía a sufragar con confianza y a esperar los resultados de la elección con serenidad y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”, indicaron a través de un comunicado conjunto publicado esta tarde.

El JNE, así como Reniec y la ONPE, recordaron que los comicios que se realizaron el domingo 11 de abril para elegir al Congreso y al Parlamento Andino, así como para definir quiénes fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, fueron reconocidos por las misiones de observación electoral como transparentes y confiables.

“Cada uno de los organismos que conformamos el Sistema Electoral, desde nuestras respectivas competencias, hemos adoptado las medidas necesarias de orden, bioseguridad y transparencia para contar con un proceso electoral seguro y confiable”, señalaron.

Este domingo 6 de abril, más de 25 millones de peruanos a nivel mundial acudirán a votar a sus respectivos locales de votación para elegir al próximo presidente de la República entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos válidos el 11 de abril.

Los comicios serán entre el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Quien gane las elecciones estará asumiendo el cargo a la cabeza del Gobierno el 28 de julio.