La primera dama, Lilia Paredes Navarro, fue citada a declarar el próximo viernes 13 de mayo por la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la lobbista Karelim López.
La cónyuge del presidente Pedro Castillo deberá brindar su testimonio frente al Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
La citación se da en el marco de las investigaciones del caso Puente Tarata III, que se realizan por las declaraciones brindadas por López Arredondo respecto a que existiría una supuesta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que tendría como presunto cabecilla al jefe de Estado.
Esta versión fue reafirmada por la empresaria frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso y también incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, a seis congresistas de la bancada de Acción Popular, denominados como ‘Los Niños’, a los sobrinos del mandatario y al empresario Zamir Villaverde.
Actualmente, los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, se encuentran prófugos y cuentan con una orden de prisión preventiva, al igual que el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien también es investigado.
Por su parte, Villaverde se encuentra en prisión preventiva por la misma resolución judicial, tras las declaraciones de Karelim López y posteriores corroboraciones.
Citaron a Pedro Castillo
Previamente, el último sábado 7 de mayo, la fiscal Luz Taquire Reynoso también citó a Pedro Castillo a declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.
El Ministerio Público dispuso oficiar al Despacho Presidencial con el propósito de que se detalle el lugar de su elección en el cual el mandatario brindará su declaración testimonial, ya sea en su domicilio o en su oficina.