Martín Vizcarra, presidente del Perú, y Lenin Moreno, presidente de Ecuador, se reunirán la próxima semana. (Foto: Cancillería de Ecuador).
Martín Vizcarra, presidente del Perú, y Lenin Moreno, presidente de Ecuador, se reunirán la próxima semana. (Foto: Cancillería de Ecuador).

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, recibirá la próxima semana a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para conmemorar los 20 años "de paz y desarrollo" tras la demarcación definitiva de los límites fronterizos, que puso fin a décadas de tensiones políticas y militares entre ambas naciones.

En un comunicado, la Cancillería indicó que la agenda de trabajo empezará el día 25, cuando se desarrollará la visita de Estado, y que el 26 se realizará el XII Gabinete Binacional Ecuador-Perú para pasar revista a toda la agenda bilateral.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

Detalló que Vizcarra entregará una ofrenda floral a los héroes de la independencia, en la Plaza Grande, y luego se desarrollará una reunión en el Palacio de Carondelet, donde el presidente peruano recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar.

El encuentro continuará con la ceremonia conmemorativa por los 20 años de la firma de los Acuerdos de la Paz, con representantes de los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y EE.UU.), el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador e invitados especiales.

Asimismo, el presidente de Perú asistirá a la sesión solemne del Municipio de Quito, en la cual será declarado Huésped Ilustre, y recibirá la llave de la ciudad.

La agenda también incluye una reunión con las autoridades de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia.

En paralelo, el 25 de octubre en la sede de la Cancillería se llevarán a cabo las reuniones técnicas que afinarán los compromisos bilaterales que adoptarán los presidentes.

En esas reuniones participarán autoridades de varias instituciones, bajo la coordinación de los vicecancilleres de los dos países.

Entre los ejes de la relación bilateral en torno a los cuales se asumen compromisos de carácter presidencial figuran asuntos sociales y culturales; productivos, comerciales, de inversión y turismo; ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y, seguridad y defensa.

En el encuentro presidencial y gabinete binacional del 26 de octubre, los presidentes evaluarán los trabajos técnicos para la adopción de compromisos binacionales para el próximo año.

Se analizarán también los logros alcanzados desde el gabinete realizado en la ciudad peruana de Trujillo, en 2017.

Dada la importancia histórica de la fecha, el encuentro será también la oportunidad para constatar los logros de los últimos 20 años, desde la firma de los acuerdos de la Paz, señaló el comunicado de la Cancillería.

Los mandatarios suscribirán la Declaración Presidencial y el Plan de Acción con las actividades que se desarrollarán en 2019.

Este será el duodécimo Encuentro Presidencial y Gabinetes Binacional, desde que estos fueron institucionalizados en el año 2007, finalizó la nota oficial.