Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El presidente interino de Brasil, Michel Temer, pidió recursos para la campaña de su partido por la alcaldía de Sao Paulo en el 2012 provenientes de un esquema de corrupción en la petrolera , según la declaración de culpabilidad de un ex ejecutivo de la firma estatal.

El Supremo Tribunal Federal divulgó el miércoles las declaraciones de Sergio Machado, ex presidente de Transpetro unidad de Petrobras.

En el texto declara que la constructora Queiroz Galvao realizó contribuciones de forma legal para la campaña de Temer, pero que esos fondos provenían de un esquema de contratos irregulares entregados por la petrolera estatal.

En los documentos el ex ejecutivo afirma que durante su gestión en Transpetro contratistas de Petrobras entregaron al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer recursos por cerca de 100 millones de reales (US$ 28.78 millones).

Machado declaró también que había un plan en el que estarían implicados el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex ministro de Planificación Romero Jucá para obstruir la investigación sobre el esquema de sobornos dentro de Petrobras, conocida como "Lava Jato" (Lavado de Autos) una vez que Temer asumiera la presidencia del país.

Las acusaciones conocidas el miércoles son las primeras en que Temer es mencionado personalmente dentro de la amplia investigación sobre el esquema de sobornos en Petrobras, que ha llevado al arresto de decenas de ejecutivos y políticos.

También podría desestabilizar aún más la coalición de Gobierno. Desde que Temer asumió la presidencia interina, el mes pasado, ya han renunciado dos de sus ministros luego de la filtración de audios que los involucraron en el acuerdo de delación compensada de Machado.