El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo que un pequeño grupo de legisladores busca promover su destitución en el Congreso, en momentos en que el Gobierno planea presentar una acción constitucional para bloquear una ley que permite un tercer retiro parcial de los fondos privados de pensiones.
El Congreso de mayoría opositora aprobó esta semana el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP para aliviar a los ciudadanos afectados por la pandemia, una medida a la que el Gobierno se había opuesto alegando que ello debilita al sistema previsional.
“Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en hacer proyectos de ley”, dijo Sagasti a periodistas. “Pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco congresistas, que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas que plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso, te vacamos (destituimos)”.
Perú vivió una profunda crisis política en noviembre del año pasado, cuando en una semana tuvo hasta tres presidentes en ejercicio tras fuertes protestas debido a un duro enfrentamiento entre el Congreso y el Gobierno.
El Congreso unicameral, elegido a inicios del año pasado tras la disolución del anterior, ha venido aprobando distintas leyes consideradas “populistas” por el Gobierno, en medio de un proceso electoral para un periodo presidencial de cinco años.
Al menos cuatro legisladores han dicho que buscarán promover una “moción de censura” contra Sagasti si el Gobierno presenta una demanda ante el Tribunal Constitucional para frenar un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones.
“Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en Perú en un momento tan crítico”, dijo Sagasti, en referencia a la crisis sanitaria por la pandemia.
“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizamos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Poder Ejecutivo dará su opinión”, afirmó.