Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proyecto minero Tía María fue uno de los temas tocados por el presidente de la República luego de participar en una de sus actividades oficiales e instó a Southern Copper Corporation a informar sobre las acciones que debe ejecutar para despejar las dudas de la población de Cocachacra acerca del proyecto minero Tía María.

"Queremos saber qué están haciendo (la empresa) para fortalecer o llegar a la población de Cocachacra a fin de explicarles y despejar las dudas que se han ido generado en torno al proyecto", sostuvo.

El Jefe de Estado reafirmó que su Gobierno no defiende a una empresa o a un gremio en particular, sino que los proyectos que se desarrollan en el país obedecen a una visión de Estado y a los intereses nacionales.

De igual forma, afirmó que su Gobierno apoyará todo espacio de diálogo que pueda acercar el Estado a la población de Cocachacra, respetando el derecho a la protesta, sin que eso signifique pasar por alto las expresiones de violencia.

Respecto a los resultados del último paro macro regional, saludó la madurez de las dirigencias sociales en el interior del país que participaron pacíficamente en la manifestación.

"La protesta es un derecho en democracia y estamos comprometidos a hacerla respetar, pero no podemos dejar que este derecho vulnere el derecho de quienes no quieren pronunciarse en las calles", reiteró.

SancionesConsultado sobre el incremento de precios en el GLP, dijo que los problemas climáticos que ocasionaron el menor abastecimiento de GLP han puesto en evidencia el incumplimiento de algunas empresas distribuidoras, que trasgredieron la norma dada en el 2010 en la que se les exigía tener un stock.

Recordó que el Osinergmin se ha comprometido a sancionarlas severamente porque han cometido una falta grave y su incumplimiento no debe afectar el bolsillo de los peruanos.

Belaúnde y NadineEn relación a la extradición de Martín Belaúnde Lossio, el presidente Humala saludó que después de todo lo especulado respecto a un supuesto afán de su Gobierno por mantenerlo lejos, el procesado ya se encuentre en el país y pueda aclarar a la justicia sobre lo que se le demanda.

Recordó que Belaunde llegó a territorio nacional en condición de extraditado y precisó que el Gobierno dará trámite inmediato a las solicitudes de otros cuadernillos de extradición que la Justicia solicite.

El jefe de Estado fue enfático en señalar que no existe una preocupación por lo que pueda señalar Belaunde Lossio sino por el contrario señaló que el afán del Gobierno fue cumplir con el mandato que disponía presentarlo ante la justicia y dejar de lado las especulaciones que surgían por esa situación.

Aclaró que el proceso en su contra no es por haber sido colaborador del Partido Nacionalista sino por la relación que tuvo con el entonces presidente regional de Ancash, César Álvarez, y por las denuncias que daban cuenta de la promoción de empresas de manera ilegal con instituciones del Estado.

Agregó que a pesar de todos los cuestionamientos, su Gobierno ha sido eficiente en este caso porque el proceso de extradición se logró en un tiempo récord de cuatro meses, comparado con el proceso de extradición anterior, contra Alberto Fujimori, que demoró aproximadamente dos años.

Respecto a la presencia de su esposa Nadine Heredia en la comisión que investiga a Martín Belaúnde Lossio, dijo que cumplió con su vocación y colaboró con la comisión que investiga a Belaunde.

No obstante, cuestionó el papel político que algunos miembros de esa comisión están desempeñando al "sacarle la vuelta al Pleno y usar una comisión investigadora para tratar de manchar honras".

"Si algunos congresistas se niegan a cumplir el mandato del Pleno, mi esposa tiene el deber cívico de honrar este mandato" dijo tras lamentar esta situación.

Humala cuestionó que varios de los miembros de dicho grupo hayan adelantado opinión en distintas intervenciones ante los medios y no hayan guardado las reservas del caso, que en su caso sí es obligatorio mantener, adelantando resultados de lo que han recogido en comisión.

"Algunos están faltando a la confianza del pleno y mal utilizan esto para sacar provecho político en años pre electorales", afirmó.

Consultado sobre las llamadas telefónicas que se le atribuyen a Nadine Heredia hechas al exterior, recordó que ella fue secretaria de relaciones internacionales del partido en esos años, por lo cual "no es extraño" que haya tenido contacto telefónico con personas u organizaciones fuera del país.