AFP.- El presidente de , , anunció que viajará a para realizarse exámenes médicos de urgencia, tras recibir resultados anormales en pruebas de control luego del cáncer de próstata del que fue operado en el 2012.

"Esta noticia nos toma por sorpresa, a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que el resultado de estos nuevos exámenes será positivo. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes", afirmó Santos, de 65 años, en una breve declaración a periodistas.

[LEA TAMBIÉN ]

Momentos antes, la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se atiende el mandatario, informó en un comunicado que durante "un seguimiento médico rutinario" al presidente le fue detectado un "incremento en los valores del antígeno prostático", indicador clave en el diagnóstico del cáncer de próstata.

"Ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país y el sitio más indicado para hacerse este estudio es el centro de oncología del hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos", detalló el hospital.

Santos se pronunció sobre su salud a las puertas de la Fundación Santa Fe, junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez, y a personal médico del centro, al que acudió a hacerse exámenes de seguimiento tras la cirugía que le fue practicada hace cuatro años, cuando se le extirpó un pequeño tumor canceroso en la próstata.

En esa ocasión, los médicos consideraron que el tumor se había detectado a tiempo y que tenía una alta probabilidad de curación.

El presidente también aseguró que le pidió "a los médicos que, cuando se concluya esta etapa de diagnóstico, se le informe al país" sobre su estado de salud y su historia clínica.

La salud del presidente se convirtió en un tema de la campaña electoral del 2014, cuando Santos fue blanco de burlas por un episodio de incontinencia urinaria que sufrió durante un acto en Barranquilla.

"Mi estado de salud es óptimo", afirmó entonces el mandatario, desestimando insinuaciones de que no estaba apto para un segundo período de gobierno.

Aprovechar el viajeEl presidente colombiano, que en el 2012 no delegó sus funciones ni siquiera durante la cirugía que se le practicó bajo anestesia local, dijo que "como las fechas coinciden" tratará de asistir a un evento de la organización Diálogo Interamericano en Washington al que fue invitado, así como a una comida en honor al vicepresidente estadounidense Joe Biden el jueves en la embajada de Colombia.

"Igualmente, voy a aprovechar mi corta estadía en Washington para reunirme con senadores demócratas y republicanos, siguiendo nuestra tradicional política bipartidista, con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz" firmado el fin de semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Santos.

El jefe de Estado fue galardonado este año con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y unos 6.9 millones de desplazados.

Quiero "discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto", detalló el mandatario sobre las reuniones con senadores estadounidenses, que serán clave en la aprobación de nuevos fondos para el proceso de paz.

Santos también es esperado el sábado en Lima para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un viaje que la Presidencia confirmó este martes que sigue en pie.

Santos, electo por primera vez en el 2010, debe gobernar hasta agosto del 2018, cuando concluye su segundo mandato.

El actual vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, de 54 años, fue también operado en enero de un tumor cerebral del que se declaró recuperado.