Janet Sánchez consideró contradictorio el actuar del titular del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Janet Sánchez consideró contradictorio el actuar del titular del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PpK), consideró que la actitud del titular del Congreso, Daniel Salaverry, es contradictoria, al presentar una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad, para detener una suspensión en su contra por 120 días a recomendación de este grupo de trabajo.

“Es totalmente contradictorio su accionar porque él ha pedido una acción de amparo para que no se le investigue en el marco del proceso que se dio en la Comisión de Ética. Nosotros nos preguntamos en qué va a acabar esto porque el procedimiento en la Comisión de Ética ya ha culminado y él estaba pidiendo que no se le investigue”, indicó en diálogo telefónico con RPP.

Janet Sánchez señaló que “sería bueno” que la jueza Tatiana Pedemonte del Río, quien ha tomado el caso de Salaverry, “comunique de qué manera se va a actuar”.

“Sería bueno que nos explique la jueza que ha tomado este caso y que lo está haciendo bajo un proceso totalmente exprés. Sería bueno que nos informe y nos comunique de qué manera se va a actuar al respecto. Es más, consideramos que la medida cautelar no tenía ningún sentido porque de ser procedente no se podría dar un paso adelante”, detalló.

Además, la legisladora aseguró que existen “suficientes elementos” que dan cuenta que Daniel Salaverry “ha mentido a la comisión” y al Congreso, respecto de informes adulterados por semana de representación, tema por el que fue investigado en este grupo de trabajo.

“La investigación es por unos informes de actividades de representación falsos. Informes que el señor Salaverry ha tenido años atrás, los ha hecho pasar por actividades de esta legislatura y eso se ha investigado. Hay suficientes elementos que indican que el señor Salaverry ha mentido a la comisión, ha mentido al Parlamento, ha cobrado viáticos por estas actividades que nunca realizó como congresista. Eso ha quedado totalmente esclarecido”, manifestó.

En ese sentido, Janet Sánchez descartó que tenga alguna intención de participar en la próxima Mesa Directiva del Parlamento o que exista algún tipo de negociación en contra del titular del Congreso.

“Queda totalmente descartado, eso se ha dicho muchas veces que yo pretendo ir a la Mesa Directiva. Descarto tajantemente eso o algún tipo de negociación. La negociación para mí es una bajeza, si yo tuviera alguna intención, lo diría abiertamente porque es válido, es legítimo y no tendría por qué ocultarlo”, sostuvo.

Finalmente, refirió que “al parecer” la evaluación de este caso en el pleno del Parlamento quedaría pendiente para la próxima legislatura debido a que la ampliación realizada por Salaverry solo considera tres temas puntuales: la reforma política, los casos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y los casos de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

Como se recuerda, Daniel Salaverry amplió la presente legislatura hasta el 25 de julio. Además, se otorgó la delegación de facultades para legislar a la Comisión Permanente.