Julio Lirajlira@diariogestion.com.pe

Raúl Castrorcastrop@diariogestion.com.pe

Javier Prialéjavier.priale@diariogestion.com.pe

Antes de que se revelara el informe sobre Odebrecht, el presidente creó la Comisión Presidencial de Integridad que ya presentó su informe y recomendaciones.

En una de ellas es que los funcionarios presenten su declaración jurada con todo su pasado…No es con todo su pasado, debería serlo, pero dice: Formato de declaración. Detalles de empresas y detalles en las que posee algún tipo de participación patrimonial o similar. En mi caso, tengo una que me queda, que acabo de vender las acciones hace unos días, que era un CTS. Participación en directorios de los últimos cinco años: dos empresas a las cuales renuncié hace tiempo.

Empleos, asesorías y consultorías en el sector público o privado: ninguno, en mi caso. Participación en organizaciones privadas de los últimos cinco años: sí, mi ONG Agua Limpia, que es una asociación sin fines de lucro. Relación de personas que integran el grupo familiar: sí, están mi esposa y mi hija. Otra información relevante: ninguna. Firma PPK, DNI y se acabó. Este es un formulario bien poco exigente, la verdad. Voy a llenarlo antes de fin de año.

[Lea también: ]

¿Usted quisiera modificar la propuesta de la comisión y que sea más exigente? No debería ser cinco años, sino 10. Pero para eso tenemos que implementar las 100 recomendaciones o agarrar una parte y hacer un decreto.

¿Se tiene que esperar implementar las 100 medidas? ¿Usted no le podría pedir a sus ministros que llenen el formulario?Todos lo van a llenar.

[Lea también: ]

¿Quiénes son todos: el Gabinete y su personal de confianza?Todos los funcionarios políticos deben llenar esto.

¿Eso se va a hacer el próximo año?Yo creo que se debe hacer ahora.

¿La comisión recomendaba el 31 de enero del 2017?Claro, y lo vamos a cumplir.

[Lea también: ]

¿Y lo harán público?Será público. Todo esto lo he puesto en el formulario de la Contraloría hace tiempo, lo que pasa es que es un formulario tan complicado que nadie lo entiende.

Durante la campaña se le preguntaba a los candidatos por qué no revelaban todos las empresas en las que estuvieron vinculados durante toda su carrera.Ya, pero yo, por ejemplo, fui contador en una hacienda en el Cusco en el año 1959. ¿Voy a poner eso? Hay que poner las empresas en las cuales uno tiene un interés económico, siendo accionista de la empresa o teniendo una consultoría y punto, se acabó.

¿O alguna firma en que hayan laborado y que luego tenga relación con el Estado?Ah, claro. No hay ningún problema en eso.

[Lea también: ]