El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que entre todas las alternativas que analiza el Ejecutivo está el poner una demanda a por daños y perjuicios.

"Nosotros estamos analizando varias alternativas, sin duda una de ella es esa, pero hay que ver caso por caso porque sino vamos a entrar a una complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera. Uno de los pocos que ganó el país fue un arbitraje que yo le hice a siendo ministro de Economía, en el año 2002", declaró en RPP Noticias.

Agregó que como hay que estar bien preparados, "hay que hacer un trabajo profesional y no lanzarse con algo que luego puede ser contraproducente (…) Hay una lucha imparable para la corrupción de eso no hay duda".

Asimismo, coincidió con exmandarios y políticos que piden que el Ministerio Público dé a conocer los nombres de los funcionarios y ejecutivos implicados en el caso de sobornos para ganar contrataciones con el Estado peruano.

"Si hay acusados, que sin duda lo hay, deben pasar por el sistema judicial y que se conozcan los nombres", refirió.

No obstante, el mandatario insistió en que hay que tener todo el material documentado. "Lo que también ha distorsionado un poco es que se habla de Odebrecht, pero también hay otros contratistas que han tenido problemas similares que no han llegado todavía al Departamento de Justicia".

Aunque no dio nombres, Kuczynski dijo que se tratarían de contratistas españoles, brasileños, entre otros. "Entonces, yo creo que debe haber una cancha igual para todos y todos deben pasar por una investigación judicial", puntualizó.